En el sistema político mexicano se eligen presidentes que surgen de jornadas electorales abiertas a la ciudadanía o cerradas a los partidos políticos. Podríamos agruparlos en tres tipos de presidencias de acuerdo a su naturaleza: de partidos políticos, del poder ejecutivo y del legislativo.

Existen 21,015 presidentes en México en los tres ámbitos de gobierno y de representación. Hay presidentes municipales, de la República, de comités de partidos políticos nacionales, estatales y municipales, de los congresos locales, del Congreso de la Unión, de comisiones legislativas locales y federales (de las cámaras de Diputados y de Senadores).

Ocho de cada diez presidentes corresponden a titulares de los partidos políticos nacionales en su estructura de comités (municipales, estatales y nacionales). El doce por ciento son presidencias municipales y de la República. El cinco por ciento equivale a presidencias en el ámbito legislativo, congresos locales, presidencias de comisiones ordinarias del Congreso de la Unión y de las cámaras respectivas.

Los partidos políticos aún no son sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia. Esto implica que ninguno de los 17,430 presidentes de comités municipales, estatales y nacionales de los siete partidos políticos con representación nacional dan cuentas a los ciudadanos.

COMPARTIR