La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tuvo como fin aprobar la Constitución Política local, se instaló el 15 de septiembre de 2016 y finalizó su encomienda el 31 de enero de 2017. Aprobó su Reglamento Interior el 30 de septiembre, y la titularidad de los órganos técnicos los designó el 16 de noviembre; esto es, dos meses después de haber iniciado sus trabajos.
La Asamblea Constituyente tuvo como peculiaridades:
- Ser el primer legislativo en México que buscó implementar desde el inicio de sus actividades hasta su cierre, el parlamento abierto.
- Establecer en su Reglamento Interior la obligación de funcionar con los principios de parlamento abierto.
- Contar con una Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto como área técnica, cuya titular provino de sociedad civil especializada; con lo cual no se requirió someter a negociación la aplicación de los elementos de parlamento abierto, por no haber operado como estructura jerárquica tradicional.
El parlamento abierto es un estilo de representación e interacción a través de parámetros democráticos, de probidad, transparencia y rendición de cuentas, así como de difusión en lenguaje ciudadano y de incorporación de mecanismos de participación.
La información que se valoró responde a la recabada por la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto[1] y compartida a través de Google Drive https://goo.gl/SRwv4c (único medio permanente de acceso público que se tuvo), la difundida a través de la cuenta @ConstituyenteOF así como de la proveniente del sitio web a cargo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión http://www.diputados.gob.mx/asambleaconstituyentecdmx/ .
Los resultados, aunque bajos, son los más altos en comparación con las 34 instituciones legislativas del país; observaron el 65 por ciento de elementos básicos (el más cercano fue el Senado con 56 por ciento). Se resaltarán las valoraciones generales y los elementos de los principios de parlamento abierto que aplicaron para la Constituyente.
Se retomó la metodología construida por las organizaciones de sociedad civil impulsoras del parlamento abierto a nivel nacional, cuya referencia puede consultarse aquí http://www.parlamentoabierto.mx/
La siguiente información forma parte del libro sobre alcances y limitaciones del parlamento abierto en la Constituyente. Cabe resaltar que los elementos básicos son perfectibles y estamos en proceso de incorporar actividades y facultades legislativas que aun no son consideradas en este acercamiento a la medición del parlamento abierto.
María del Carmen Nava Polina
Ciudad de México, 5 de marzo 2018.
[1] La Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se integró por Melissa Ortíz Massó, Zulema Sarai Hernández Oviedo y María del Carmen Nava Polina, quien fue titular. El mismo equipo continúa trabajando en la clasificación, revisión, construcción de esquema de sitio web, análisis y narrativa del proceso de apertura y parlamentario de la Constituyente.
Valoración de Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente, 5mzo18 by Visión Legislativa on Scribd
Aquí puede descargarse el documento:
Valoración Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente, 5mzo18