El acceso a la información legislativa en México es tan precaria, que basta comparar los micrositios y portales de comisiones con otros parlamentos del mundo. Mientras que los legisladores mexicanos apenas refieren el listado de integrantes de comisiones y no observan lo mínimo de actividades que les marca la ley, los diputados de Estados Unidos refieren archivos históricos del trabajo en comisiones, reuniones y reglas internas de cada comisión.
No hay democracia sin información ni participación sin fortalecimiento ciudadano. La modernización y uso de las tecnologías de información brindan la posibilidad de mejorar los cimientos de la acción política de gobiernos, democracias y representación legislativa. De la revisión permanente del uso de las redes sociales en legisladores federales y congresos locales que realizamos en Visión Legislativa, esta vez presentamos la radiografía de la actividad en Twitter de los presidentes de comisiones del Senado.
El artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Senado podrá aumentar o disminuir el número de sus comisiones o subdividirlas, de tal forma que tiene enlistadas 30 comisiones ordinarias y existen 62.
En contraste, el Senado de los Estados Unidos de América se organiza en 20 comisiones; dan fuerza a la especialización dentro de las mismas, se dividen en 68 subcomisiones. Incluso portales de algunas comisiones presentan el trabajo dividido por grupo parlamentario, como es el caso de la Comisión de Presupuesto: los demócratas y republicanos tiene cada uno su página web.
Los agregados
El 92 por ciento de los presidentes de comisiones tienen cuenta de twiter; mientras que cinco no tienen; cuatro son senadores del PRI y uno del PRD: Humberto Mayans Canabal (PRI, Asuntos Fronterizos Sur), Raúl Cervantes Andrade (PRI, Puntos Constitucionales), Manuel Camacho Solís (PRD, Reforma del Estado), Margarita Flores Sánchez (PRI, Relaciones Exteriores África) y Teófilo Torres Corzo (PRI, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico). Llama la atención que cuatro de ellos cuentan con experiencia legislativa previa y no ha sido suficiente para tener una comunicación más directa con los ciudadanos.
El promedio de la actividad tuitera de los 57 senadores que presiden comisiones es la siguiente:
- 5,328 tuits enviados
- 2,766 cuentas que siguen
- 16,731 seguidores
Cabe agregar que los contenidos de sus cuentas no son exclusivamente de los asuntos de las comisiones que presiden, pero es la única información que nos acerca a contar con algún indicio del estilo personal de comunicar. En un mundo ideal de representación legislativa, de difusión y especialización de la información, las comisiones del Senado de la República deberían contar con su propia cuenta de twitter.
Aquí el texto completo de la columna:
Ranking tuitero de los presidentes de comisiones del Senado, 18jun13