Ciudad de México, 4 de abril 2018.

En Visión Legislativa nos dimos a la tarea -como cada proceso electoral federal-, de revisar las plataformas que registraron los partidos políticos nacionales ante la autoridad electoral para las elecciones de 2018.

El objetivo es escanear las líneas oficiales de compromisos de campaña, que deberían, en caso de ganar cargos de elección legislativos y ejecutivos, marcar las agendas de trabajo y acciones de los candidatos que buscan el voto.

En 2012, dimos a conocer algunos temas en distintas publicaciones, los escaneos del Promesómetro de Visión Legislativa, mismas que pueden consultarse en este vínculo https://visionlegislativa.com/partidos-politicos-promesas-electorales-y-congreso/

La línea permanente de investigación y compromiso por impulsar el parlamento abierto, nos llevó a encontrar que ninguna de las nueve plataformas de partidos incluye acciones ni impulso al .

Mientras que hay opacidad en presupuesto legislativo, leyes y reformas se aprueban a puerta cerrada y hay designaciones sin realizar, los partidos políticos nacionales no consideraron relevante incluir  en sus compromisos electorales, el tema de apertura de los legislativos.

Por el contrario, consideramos que el ES PRIORIDAD porque es urgente que:

  • El trabajo legislativo se lleve a puertas abiertas.
  • Difundan con objetividad, oportunidad y en lenguaje ciudadano las actividades que realizan.
  • Sustenten las decisiones que toman.
  • Se incluya y considere la participación ciudadana.
  • Transparenten y rindan cuentas sobre el presupuesto y recursos legislativos que utilizan.
  • Realicen planes de acción con calendario específico, para implementar la apertura.

Hay un gran cantidad de elementos que se requieren, y la representación legislativa está en sus niveles de menos credibilidad y confianza.

Urge que los candidatos a legisladores federales y locales, se comprometan (y cumplan en el caso de resultar ganadores) con la implementación del parlamento abierto.

Elegiremos 28 legislativos (de 32 que existen en México): las dos cámaras del Congreso de la Unión y 26 congresos locales. Y está vigente la reelección.

Tengamos presente que en 2018 entra en su totalidad la posibilidad de reelección. Aunque en distintas entidades federativas ya votarán en 2018 por reelegir a sus diputados locales, pues iniciaron desde 2015 con esta disposición constitucional.

Reiteramos a todos los candidatos a legisladores: el compromiso con la implementación del parlamento abierto es INDISPENSABLE.

 

Plataformas electorales sin PA, 4abr18

COMPARTIR