Daniela Guazo, Saúl Hernández y Lilia Saúl| El Universal
Lunes 16 de febrero de 2015

María del Carmen Nava Polina, Directora de Visión Legislativa

ENTREVISTA

María del Carmen Nava Polina, directora de Visión Legislativa A.C., explicó que el Poder Legislativo, en específico la Cámara de Diputados, no justifica a cabalidad el gasto ejercido para cumplir con sus compromisos en el extranjero.

“Debiera ligarse el número de viajes con las negociaciones que se construyen, pero no lo hacen de manera sencilla ni exhaustiva”, explicó la especialista.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la experta en análisis de temas legislativos mencionó que en la Cámara de Diputados no tendrían que viajar tanto porque además no cuentan con las facultades en materia de política exterior, como sí ocurre con el Senado de la República.

“En la Cámara de Diputados no tienes las facultades en materia de política exterior como en el Senado. Por eso todavía tienes que justificar más los viajes”, dijo.

Al preguntarle si se justifica el número de diputados que viajan al mismo evento (por ejemplo, 10 acudieron a España), la respuesta fue contundente: “No y menos si es con cargo al erario”.

“Regularmente en cuestiones de grupos de amistad o de eventos protocolarios, quienes aprueban estos permisos es la Mesa Directiva de Cámara de Diputados o el pleno tal cual. Se van conformando grupos de amistad de acuerdo con los distintos temas. Pero por supuesto que no se justifica que vayan todos”, afirmó.

La investigadora aclaró que no es sólo por el número de viajes que realicen los legisladores, sino cuánto dinero se gastan y cuántos viáticos les dan.

“Eso no lo reportan y sería bueno saberlo, igual que saber a detalle las relaciones que hay con las agencias de viaje que manejan los diputados”, detalló.

“De por sí es llamativo que se ausenten tantas veces, que no tengan informes de trabajo de los mismos viajes y encima, hay que saber cuántos recursos erogan. Porque son además de los pasajes y hospedaje, los viáticos y regularmente en el Senado y en la Cámara de Diputados no piden comprobación de gastos”, mencionó.

“Dependiendo del lugar al que vayan es el monto que les dan por legislador y pueden gastar en lo que ellos quieran y no hay método de comprobación de gastos”, dijo.

María del Carmen Nava también destacó que la misma Cámara de Diputados es la encargada de legislar en materia de transparencia y, sin embargo, no pone el ejemplo.

“Tienen un Comité Ciudadano que no ha ejercido sus funciones en lo que va de la Legislatura. No quisieron darles recursos para que  funcionaran y los dejaron en el olvido. Son de esos asuntos que siguen sin sanción alguna porque no pueden realizar ninguna sanción, no existen”, aseveró.

En la Cámara de Diputados tienen un Manual del Manejo de Recursos, recordó María del Carmen Nava, “pero son letras muertas”.

“Si hiciéramos un análisis de conflicto de interés, los diputados estarían obligados a presentar una declaración al respecto, pero no lo hacen. Entonces vemos que realmente hay un abuso del uso de recursos públicos y eso es lo que tendríamos que aceitar más como sociedad”, concluyó.

Aquí la entrevista completa:

Los gastos para viajes, opacos e innecesarios (Diputados) El Universal – Nación, 16feb15

COMPARTIR