En San Lázaro hay 56 comisiones ordinarias frente a 62 del Senado, los legisladores que las presiden ¿utilizan redes sociales? Su uso en regímenes democráticos tiene que ser cada vez más frecuente para informar a los ciudadanos el trabajo que realizan y los resultados que logran.
En estricta responsabilidad pública los legisladores, comisiones, órganos de gobierno, grupos parlamentarios y estructura de apoyo de las cámaras tendrían que informar de sus actividades mediante redes sociales. Sin siquiera entrar a evaluar la calidad de la información que proporcionan, los representantes populares tienen una vinculación directa con los ciudadanos y son electos por periodos constitucionales definidos. No es una prerrogativa el que informen de sus actos, es una obligación. Utilizan recursos públicos por lo que deben en el último y más deseable de los escalones, rendir cuentas.
Experiencia legislativa
Ocho de cada diez senadores cuentan con experiencia legislativa previa frente a seis de cada diez diputados. Esto parece repercutir en la comunicación que tienen: nueve de cada diez presidentes de comisión en el Senado tienen cuenta de twitter; frente a siete de cada diez en el caso de la Cámara de Diputados. A simple vista el haber sido legislador (local o federal) implica que hay una mayor disposición para transmitir información.
Sin embargo, los presidentes de comisiones más tuiteros no encabezan las comisiones con mayor carga legislativa o fuerza política que son Hacienda, Justicia, Gobernación, Presupuesto o Puntos Constitucionales. Lo cual implica que la temática que predomina en el contenido de las cuentas de twitter es de matiz individual del legislador.
De contenido
La información de twitter que los legisladores deben comunicar de acuerdo a sus actividades que legalmente les corresponden, es agrupada por Visión Legislativa en seis rubros:
- Plenaria =˃ Propuestas que presentan, iniciativas de ley, puntos de acuerdo, posicionamiento sobre hechos y coyuntura.
- Votaciones =˃ Postura sobre votaciones que se realizan en pleno, comisiones, grupos parlamentarios y órganos de gobierno.
- Comisiones =˃ Discusiones, análisis, reuniones, grupos de trabajo, evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo, comparecencias, fiscalización, contrapeso de poderes, ratificación de funcionarios y nombramientos.
- Partido =˃ Propaganda partidista, apoyo electoral, posicionamiento mediático, vida interna de partidos.
- Internacional =˃ Grupos de amistad, diplomacia parlamentaria, organismos internacionales, representación legislativa en el exterior.
- Estatal, municipal, distrital =˃ Representación de intereses ciudadanos local-estatal-regional; presencia en medios de comunicación locales.
Cualquier interesado debería tener la posibilidad de acercarse a diputados, senadores y diputados locales y conocer a detalle sus posicionamientos, actividades y resultados sin mayor trabajo de investigación que leer la línea de tiempo de su cuenta de twitter.
Aquí el texto completo de la columna: