El acceso a la información pública es parte del derecho a saber, de los derechos humanos. Desde Visión Legislativa solicitamos el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, y la respuesta de la autoridad fue clasificar la información como reservada, hasta que se mostrara el interés jurídico por la misma.

Al no tener accesible y pública la información de qué implica y cómo es el lugar donde –literal- pudiéramos estar parados o en tránsito por la Ciudad de México, la vida va de por medio. Para construir, para trabajar, para viajar, para vivir, debería ser información pública y accesible; pero no hay forma de conocer en primera instancia, los riesgos que existen en cualquier sitio de la capital del país.

Jorge Yáñez López, fundador de Visión Legislativa y especialista en prevención del riesgo, escribe sobre las implicaciones de que el gobierno local clasifique esta información, de relevancia para la vida misma.

Aquí pueden consultar la respuesta que la autoridad nos dio a la solicitud de transparencia realizada:

Respuesta solicitud atlas de riesgos CdMx, Protección Civil Mzo2016

Atlas de riesgos reservada 1, 20jul17

 

Por otro lado, es necesario establecer como política del gobierno federal, que ninguna cuenta oficial de servidores públicos pueda bloquear seguidores. Es obligación de cualquier autoridad escuchar (leer) todo lo que las personas quieran expresar. Aquí se deja evidencia de un par de cuentas que bloquean el acceso a la información por redes sociales:

Bloqueo twitter LFP, 20jul17Bloqueo twitter PC Segob, 20jul17

 

 

 

COMPARTIR