México es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011; se conforma por 58 países. La información pública llega a su máxima utilidad cuando está disponible, accesible y utilizable. La premisa base es que la información no debe ser sólo para consulta sino también para análisis. Esto nos conduce al tema de Datos Abiertos (Open Data). ¿Permea en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial?

El acceso a información gubernamental por transparencia es sólo el primer paso para aspirar a un sistema de Datos Abiertos. Se requiere que exista la información, que se proporcione, que sea accesible en un formato distinto a pdf para poder construir aplicaciones e interpretaciones. Es necesario que la información se difunda y esté actualizada. Incluso en 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el acceso público a la información es esencial para la participación democrática.

¿Qué ocurre en nuestro país a nivel federal? ¿Qué se observa en los estados? ¿Cómo se comportan los congresos locales respecto a Datos Abiertos? Después de revisar las remuneraciones de los diputados locales, el panorama es desolador. En los congresos de los estados apenas se cumple con lo mínimo que requieren sus leyes de transparencia. Que la información se presente en bases de datos para consulta pública, es hablar de ciencia ficción.

Los diputados locales son quienes aprueban la deuda pública en los estados, vigilan la utilización de recursos y ejercen presupuesto federal. De todo ello deben rendir cuentas. De ahí la importancia de abandonar la trama de ciencia ficción respecto a la ausencia de Datos Abiertos. Se requieren resultados concretos para fortalecer la democracia, no sólo en beneficio de la federación sino en todas las entidades federativas.

Aquí el texto completo:

Datos Abiertos en congresos locales, 5feb13

COMPARTIR