En México se cumplen once años de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, mientras que países como Argentina o España no cuentan con legislación en la materia. El marco jurídico argentino incluye la transparencia como referencia en un decreto. El Congreso de los Diputados y el Senado español se encuentran en discusión de una propuesta de iniciativa. Para tener perspectiva doméstica, merece conocer otros horizontes.
Sería espléndido que la transparencia en México celebre su onceavo aniversario con una reforma constitucional sólida y amplia, como exigimos especialistas y organizaciones civiles: que fortalezca la autonomía del órgano garante de transparencia, amplíe la obligatoriedad a partidos políticos y sancione el incumplimiento de la ley.
En España
Los legisladores españoles tienen en sus manos la discusión de un proyecto de ley de transparencia. Distintos especialistas y organizaciones han aportado a la valoración de argumentos, como Transparencia Internacional de España que solicita incluir sanciones específicas a políticos y funcionarios públicos que incumplan la ley. Es una de las grandes carencias en la legislación mexicana: la inexistencia de rendición de cuentas por la ausencia de sanciones.
Un avance adicional en la probable legislación española de transparencia, es la inclusión de los sindicatos en el manejo de recursos públicos. Sería urgente que este punto fuera considerado como parte de la discusión en el Congreso de la Unión en México.
Retos
Si bien México es calificado entre los primeros diez lugares a nivel mundial por su legislación en transparencia, a nivel estatal existen leyes más completas como la de Oaxaca que cuenta con autonomía constitucional de la Comisión de Transparencia cuyos trabajos son acompañados por un Consejo Consultivo Ciudadano.
En este contexto, la transparencia legislativa tiene un lugar especial. La información pública de las actividades legislativas a nivel federal está en evaluación por Visión Legislativa para observar si cumple con el mínimo de los 43 principios de transparencia establecidos en la Declaratoria de Transparencia Legislativa a nivel mundial y que se engloba en cuatro columnas:
1) Promoción de una cultura de transparencia.
2) Transparentar la información parlamentaria.
3) Facilitar el acceso a la información parlamentaria.
4) Permitir el acceso electrónico y de análisis de la información parlamentaria.
La legislación, la comunicación y accesibilidad del trabajo público de cara al ciudadano van de la mano en materia de transparencia. A once años de la existencia de la Ley en la materia en México, merece acelerar el paso en su perfeccionamiento para entrar al campo de la rendición de cuentas, ausente aún en la arena del Poder Legislativo.
Aquí el texto completo de la columna: