Reforma, sección Reforma Ciudad.
Lorena Morales.
Califican de perverso bonos en la Asamblea.
Critican expertos falta de transparencia de los diputados.
Llaman a bloquear alianzas que buscan mantener excesos y privilegios
Expertos en materia de transparencia consideraron que con la composición de la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se debería terminar con los abusos legislativos, como los bonos.
Los especialistas también llamaron a evitar hacer alianzas con la Oposición para mantener los privilegios y excesos de los anteriores diputados.
“Es de llamar la atención que por primera vez en la Asamblea no tiene la mayoría el partido del gobierno, resulta que la Oposición se alía con el partido en el gobierno para poder sacar mayor provecho. “Aquí me resulta una alianza súper perversa”, consideró Maricarmen Nava, politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Lo anterior fue manifestado luego de que REFORMA diera a conocer que cada uno de los 66 diputados locales recibirá 196 mil pesos mensuales de octubre a diciembre, más una gratificación especial de fin de año por la misma cantidad.
“Esperamos ver una Oposición que ayude a que la gestión pública sea mucho mejor, sea más transparente, más eficiente, estamos viendo todo lo contrario en la Asamblea”, apuntó Nava.
Khemvirg Puente, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opinó que existe un problema en el diseño del gasto del poder legislativo.
“Una gran parte de los recursos de la Asamblea Legislativa se ejercen a través de los grupos parlamentarios que han normalizado el ejercer estos recursos en total opacidad y sin rendirle cuentas a nadie”, destacó Puente.
A pesar de que la normatividad exige la entrega de informes del gasto, los legisladores lo justifican en conjunto por grupo parlamentario, lo que imposibilita escudriñar cada peso ejercido, agregó Puente.
“Es una práctica que promueve el dispendio de recursos, la irresponsabilidad presupuestaria y a su vez representa un riesgo en materia de
corrupción.
“No quiero decir que los recursos se los estén llevando a sus bolsillo, lo que quiero decir es que no sabemos a dónde se van esos recursos”, precisó el investigador.
Nava señaló además que de 2011 a 2015, el presupuesto de la ALDF ha crecido en 36 por ciento y la inflación en ese periodo fue de 15.7 por ciento.
“Estamos casi 20 puntos arriba, que adicionalmente ha tenido este órgano legislativo en 4 años, más allá de la inflación, me parece que esto ya no puede continuar así”, opinó la politóloga.
Ambos especialistas recomendaron transparentar el ejercicio e invertir los recursos en acciones en beneficio de los ciudadanos.
Aquí la nota completa: