Poder Legislativo, elecciones y transparencia van de la mano; en todos es indispensable el monitoreo ciudadano. La tarea de los diputados va más allá de legislar: vigilan, fiscalizan, gestionan, representan, monitorean, es un contrapeso del Poder Ejecutivo. Son muy peleados los puestos de representación, ¿qué funciones cumplen y qué resultados arrojan? El sistema de comisiones es por excelencia la estructura especializada que analiza temáticamente los asuntos turnados a las asambleas, revisan las políticas públicas y el desempeño gubernamental. ¿Cuántas comisiones hay en los congresos locales del país?

Existen 975 comisiones de los 32 congresos locales y asamblea legislativa en México. Los contrastes se ubican en el sureste: Yucatán es el estado con menos comisiones (13), Chiapas el que tiene más (49). El número de comisiones promedio es de 30.

La numeralia es la siguiente:

  • Un congreso tiene menos de 20 comisiones: Yucatán.
  • Diecisiete congresos tienen entre 20 y 29 comisiones: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
  • Nueve congresos tienen entre 30 y 39 comisiones: Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Cinco congresos tienen más de 40 comisiones: Chiapas, Durango, Jalisco, México y Puebla.

Al inicio de la LXII Legislatura (2012-2015), Visión Legislativa realizó una revisión de los perfiles de los presidentes de comisiones del Senado: el 82 por ciento cuentan con experiencia legislativa previa (sea federal o local). En contraste, los diputados presidentes de comisiones en San Lázaro tienen una experiencia del 63 por ciento. Comparado con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se tiene el 22 por ciento. Habría que realizar una valoración de la experiencia en el resto de los congresos locales.

De los cinco estados más endeudados en 2012, cuatro cuentan con mayoría en sus congresos locales: DF, Coahuila, Veracruz y Estado de México; Nuevo León tiene un gobierno dividido. El caso del Distrito Federal es ejemplar: es el congreso local que más presupuesto tiene para 2013, es el más endeudado con cifras a 2012 y el partido en el gobierno (PRD) cuenta con un mayoría de diputados. ¿Será que los gobiernos divididos impulsan una mayor responsabilidad en el uso del gasto público?

Aquí texto completo:

Comisiones legislativas en congresos locales, 23abr13

COMPARTIR