Ciudad de México, a 25 de enero de 2022.
A las personas integrantes del Senado de la República
Es un hecho que en cualquier Estado democrático de derecho, las decisiones de los poderes deben observar los elementos mínimos de apertura institucional y los principios y procedimientos constitucionales que garanticen canales de rendición de cuentas a las personas.
En los últimos días, distintas mujeres, voces públicas, colectivos, personas académicas y organizaciones han mostrado su preocupación sobre la propuesta de nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de Panamá, quien ha sido denunciado de hostigamiento y acoso sexual desde distintos espacios educativos y partidistas. En este sentido, la eventual ratificación de este perfil por parte del Senado representaría una afrenta contra las mujeres víctimas que han decidido alzar la voz y un mensaje que perpetúa la violencia institucional contra las mujeres.
Para el caso de los recientes nombramientos por parte del Poder Ejecutivo de las y los embajadores y cónsules en países del exterior, con fundamento en la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las organizaciones y personas firmantes instamos al Senado de la República a llevar a cabo procesos de designación abiertas, transparentes y sobre la base de criterios objetivos que aseguren su idoneidad para dicha responsabilidad pública.
Bajo esta premisa, llamamos al Senado a que en el proceso de ratificación realice una valoración exhaustiva y privilegie la integridad pública, el profesionalismo, la experiencia y una trayectoria consistente con la no violencia de género en los perfiles, todas ellas características fundamentales para quienes representarán al país de manera digna. En la medida que estas decisiones se apeguen a altos estándares de derechos humanos se fortalecerá nuestro Estado democrático de derecho.
#DesignacionesAbiertas #SinCuotasNiCuates #ParlamentoAbierto
Organizaciones firmantes:
Visión Legislativa
Observatorio de Designaciones Públicas
Observatorio Legislativo ITESO
Impunidad Cero
Mexiro A.C.
Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, integrado por:
- Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica;
- Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.;
- Causa Natura, A.C.; Equis Justicia para las Mujeres, A.C.;
- Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.;
- GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.;
- Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.;
- Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.;
- México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.;
- Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.;
- SocialTIC, A.C.
- Transparencia Mexicana, A.C
Personas firmantes en lo individual:
A. Lafuente
Alberto Bayardo Pérez Arce
Alejandra Montaño
Alfredo Pureco
Alondra Nazaret Castellanos Rodríguez
Andrea Chávez Santacruz
Dalia Grinberg
David Humberto Jiménez Sánchez
Denise moraes
Diego Crespi González
Edgar Armando Monsiváis Solís
Fernando Nieto Morales, El Colegio de México
Frida Vázquez Del Castillo
Humberto Francisco Guerrero Rosales, (Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.)
Inocencio Noyola
Jorge Silva Riquer
Juan Pablo Figueroa Mansur
Luis Carlos Ugalde
Luis Felipe Barrón Córdova
Manuel Guadarrama
Mariana Flores Abdo
Mariana Peregrina Espinosa
María del Carmen Nava Polina
Martha I. Najera
Martha Tagle
Miranda Carballo Corrales
Mónica Berenice Martínez Bracho
Montserrat Arce
Norma Sánchez
Soledad Rodrigo
Veronica Moya