La remoción del coordinador del GPPAN en el Senado, Ernesto Cordero, el pasado 19 de mayo ha dado pie a discusiones respecto a las facultades del Presidente del PAN y sus alcances en la dinámica del Congreso. Se ha extrapolado y en ocasiones confundido las funciones partidistas con las legislativas. ¿Cuál es su diferencia y qué alcances tienen las tareas de un legislador y las de un coordinador?

Las reglas internas de los partidos políticos las establece cada uno; cabe agregar que en México no existe una ley de partidos políticos como tal. De hecho crear su propia ley y transparentarlos son propuestas electorales que presentaron en 2012 tanto el PAN como el PRD. Adicional, el Pacto por México establece el compromiso de aprobar una ley general de partidos. Esperemos que concreticen estas promesas en proyectos legislativo.

En el caso de Acción Nacional, su Presidente tiene la facultad de nombrar a los coordinadores de los grupos parlamentarios de diputados y senadores. Su elección y remoción es prerrogativa del presidente de partido. En ese sentido, el primer vínculo es partidista.

Lo que inminentemente cambia al remover al coordinador, es la organización interna del GPPAN: subcoordinadores e integrantes de comisiones. Adicional al manejo de las ministraciones mensuales.

PND nulo en transparencia

Por otro lado, el Ejecutivo Federal publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND). En materia de transparencia y rendición de cuentas no hay líneas de acción concretas. Después de haber convocado a foros de discusión para que organizaciones de la sociedad civil, especialistas y ciudadanos presentaran propuestas, el texto del PND no retomó ninguna.

Hay una preocupante y clara ausencia de lineamientos y compromisos en transparencia y rendición de cuentas. Es una alerta roja que el gobierno federal no presente políticas en la materia y que no se haya comprometido a generar un sistema legal que fortalezca la rendición de cuentas en todos los ámbitos y niveles de gobierno. En comparación con los PND de las administraciones pasadas 2001-2006 y 2007-2012, el Partido Revolucionario Institucional no consideró relevante ni siquiera incluir el tema como apartado.

Aquí el artículo completo:

Cambios de coordinador y PND sin transparencia, 20may13

COMPARTIR