La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolla un proyecto de investigación aplicada para identificar cómo la cultura contribuye al desarrollo a nivel nacional. En contraste, México no tiene legislación en materia de cultura, la ley que crea el INBA es de 1950 y se presentó una iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura en la administración panista de Vicente Fox que quedó pendiente de aprobación por el Congreso de la Unión.
A nivel nacional se cuenta con 162 mil 962 sitios arqueológicos, monumentos históricos y artísticos, mismos que conforman el patrimonio cultural mexicano. En 2013 se tiene considerados 907 proyectos culturales dentro del presupuesto de egresos a nivel federal; proyectos que se distinguen en: nacionales, estatales, municipales y no gubernamentales.
Las cinco entidades federativas con mayor patrimonio cultural en México (considerando sitios arqueológicos, monumentos históricos y artísticos) son: el Distrito Federal con 16,071 sitios, Puebla, con 15,753, Oaxaca con 9,567, Veracruz con 9,408 y Michoacán con 9,235. Esto contrasta con las entidades federativas con mayor número de proyectos culturales financiados con presupuesto federal (incluye proyectos estatales, municipales y no gubernamentales): el DF en primer lugar con 117 proyectos, le sigue el estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León.