María del Carmen Nava Polina

@MaricarmenNava

Ciudad de México, 30 de mayo 2017.

Tags: #Elecciones #Propaganda #Democracia #Transparencia #Reelección #ParlamentoAbierto #INE

¿Las elecciones son razón suficiente para quitar temporalmente la –muy escasa- información pública de los poderes legislativos del país que existen en sus sitios web? Cuando se trata de propaganda gubernamental, las campañas electorales no están sobre la apertura de las actividades legislativas y su difusión, conforme a acuerdo del INE y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Cuáles son sus alcances? Y más aún, ¿le queda claro a los congresos locales?

Transparencia y apertura: sin tregua

La prohibición de la difusión de propaganda gubernamental está establecida en el segundo párrafo del apartado C de la fracción III del artículo 41 constitucional, al referir que “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de las entidades federativas, así como de los Municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”.

Sobre dicha prohibición, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció en la Jurisprudencia 18/2011 que la restricción de la propaganda gubernamental “tiene como fin evitar que los entes públicos puedan influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ya sea en pro o en contra de determinado Partido Político o candidato, atento a los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la contienda electoral”. Las cursivas son propias, con el objetivo de enfatizar que esto aplica a los tres niveles de gobierno.

La Jurisprudencia del Tribunal Electoral es referida en el Acuerdo del Consejo General del INE número INE/CG240/2015 aprobado el 6 de mayo de 2015, respecto de la solicitud presentada por el Congreso del Estado de Tabasco, para que le autorizaran la difusión de algunas actividades; dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. En el segundo párrafo del Acuerdo Primero, la autoridad electoral determina que: “Podrá realizarse la transmisión en vivo de las sesiones del Congreso y la publicación de boletines informativos en el portal de internet del H. Congreso Estatal, pero la misma no podrá contener logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.”

En el citado Acuerdo, el INE refiere que bajo ningún supuesto los entes públicos deben dejar de cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información. Luego entonces, las obligaciones establecidas en los artículos 70 y 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deben observarse. Los poderes legislativos deberán –aún durante procesos electorales- cumplir con transparencia y gobierno abierto.

Congreso del Estado de México: bajó el telón

Es necesario clarificar que dichas especificaciones deben ser observadas por los congresos, pues en el caso del proceso electoral local de 2017, el Poder Legislativo del Estado de México cerró por completo la difusión de su trabajo en el sitio web http://www.cddiputados.gob.mx/ so pretexto del periodo electoral.

Así luce la pantalla de inicio, y en su momento Animal Político dio nota.Pantalla Legislativo EdoMex, 29may17

Acuerdo urgente ante reelección

Derivado de este caso del Estado de México, y con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de ley y de apertura legislativa en época electoral, el Consejo General del INE tendría que considerar de frente al proceso electoral de 2018, emitir un acuerdo específico sobre la no prohibición de difusión de actividades legislativas, con los elementos que se deban observar, previendo la garantía del acceso a la información, la transparencia y la apertura.

De tal forma que los poderes legislativos del país tuvieran la claridad de continuar con la difusión de sus actividades, que no hubiera lugar a interpretación, ni existiera la posibilidad de optar por la conveniente discrecionalidad de elegir qué se publica y se difunde en periodos electorales, en detrimento de la rendición de cuentas de los congresos.

Aún más, habrá que tener presente para los procesos electorales de 2018, que distintos congresos locales se enfrentarán a la posibilidad de reelegir a su legislador; y que los diputados federales, senadores y servidores públicos a ser electos en la Ciudad de México, serán objeto también de futura reelección. Por lo que la información legislativa será indispensable para contar con los mayores elementos de decisión al momento de votar.

Twitter de congresos locales

En la lógica de tener presente lo que difunden los congresos locales sobre sobre sus actividades, trabajo, agenda, discusiones, designaciones, nombramientos, fiscalización, investigaciones, supervisiones del gobierno local, aprobación de endeudamiento, revisiones de cuentas públicas, gasto público, entre otros, es importante observar y exigir cuentas a través de las redes sociales institucionales.

Parlamento abierto implica comunicar y difundir actividades a través de medios públicos y abiertos. Las redes sociales son parte de ello. En Visión Legislativa damos seguimiento permanente a esta actividad en los congresos. Observamos avances en el uso específico del Twitter:

  • En el año 2012 faltaban 11 congresos de tener cuenta (de los 32 existentes)
  • En 2013 había 7 sin Twitter.
  • Para 2014 se redujo a 4 congresos.
  • En mayo de 2017 dos legislativos locales no tienen cuenta: Aguascalientes y Baja California Sur.

Cabe resaltar que, pese a que son cuentas institucionales, en algunos congresos locales cambian su Twitter con la entrada de nuevas legislaturas, lo cual impide construir una memoria institucional e histórica de su actividad.

¡Sigue a tu congreso local para exigir que rindan cuentas!

Cuentas twitter congresos locales, 16may17

COMPARTIR