Se encargará del detalle y no los constituyentes de los partidos políticos, dice experto

POR GEORGINA OLSON

Aunque constituyentes del PRI, PVEM o Panal tengan posturas críticas sobre la política social de las administraciones perredistas o la de transporte o desarrollo urbano, no serán ellos sino la Asamblea Legislativa del DF, la que trabajará en el detalle de esas políticas a través de las leyes secundarias que se derivarán de la Constitución, expusieron a Excélsior los analistas políticos Fernando Dworak y María del Carmen Nava.

“Hay que recordar que en la Constitución se establecen los derechos generales, el esquema de gobierno, de transparencia y rendición de
cuentas y el esquema de justicia, pero el detalle de cada política, incluyendo la social o económica, le corresponderá redactarlo a los legisladores de la ALDF que ya fueron electos y lo harán en la legislación secundaria”, dijo en entrevista Nava, directora del Centro de Investigación Visión Legislativa.

Así lo planteó en torno a las declaraciones de constituyentes del Panal, PVEM y Encuentro Social que en entrevista con este diario expusieron que entre sus prioridades en el Constituyente estaría corregir las políticas de desarrollo urbano y de transporte.

En cuanto al hecho de que no haya ningún partido que tenga una mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente, Dworak consideró que “eso los obligará a hacer alianzas y se generará un texto que no afecte los intereses de ningún partido”.

Este rotativo publicó ayer el texto “Alianzas inclinarán balanza del debate”, donde se expone que si el PRI, con 21 constituyentes, lograra el
apoyo de los tres del PVEM, tres del Panal y tres de Encuentro Social, alcanzaría 30 votos, con lo que tendría el mismo número de votos que
el PRD, si éste lograra el apoyo del único candidato independiente, Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos.

Sin embargo, Nava consideró que la competencia por conseguir aliados se dará más entre Morena y el PRI, porque “la cercanía de Mancera con la administración federal repercutirá en la posición del PRI”, esto es, que habría un acercamiento del PRI con el PRD en ciertos temas.

Mientras que Morena podría atraer aliados “por el peso electoral que tiene en la Ciudad de México. Aunque los polos —partidos locales— que
logren atraer aliados dependerán de la habilidad que tengan los partidos nacionales para involucrarse en el debate de la Asamblea  Constituyente”, consideró la directora de Visión Legislativa.

Aquí nota completa:

Excélsior comunidad, Asamblea Constituyente y Política social, 27jun16

COMPARTIR