Relegan legisladores rendición de cuentas, aunque prometieron mejorar en esa área.

Óscar del Valle.

La transparencia en la Asamblea Legislativa del DF se ha quedado en promesas.

En junio del 2013, la ALDF firmó un memorándum de entendimiento con Transparencia Mexicana con el objetivo de fortalecer la apertura y rendición de cuentas del órgano legislativo.

Sin embargo, a más de un año las promesas no se han concretado, consideraron especialistas en transparencia.

El documento señala cuatro áreas de trabajo: promover una cultura de transparencia, transparentar proactivamente la información legislativa, facilitar el acceso a la información y permitir el análisis de la información.

El documento establece que los diputados garantizarán la publicación de información completa, precisa y oportuna, relacionada, entre otras
cosas, con las funciones de la institución.

También debe informarse la agenda parlamentaria, la generada durante el proceso legislativo, así como la relativa a la gestión y administración del órgano, como el gasto de prerrogativas.

Asimismo, los legisladores deben tener actualizada la información en el portal de transparencia en donde los ciudadanos deberán encontrar
toda la documentación necesaria.

No obstante, no hay mejoría y es necesario que, de cara al último año de legislatura, se concreten avances medibles, como la clara información del gasto, señaló Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana (TM).

Desde inicio de legislatura, rendir cuentas fue una de las promesas de todas las bancadas, sin embargo, al día de hoy sólo es posible saber que el gasto se ubica cerca de los 162 millones de pesos, pero no se detalla a qué se destina ese dinero.

“La publicación de esta información por parte de todos los grupos parlamentarios fue un paso hacia la apertura, sin embargo esta archivos no exportables (PDF) y la información no tiene una estructura homologada.

“La maqueta del nuevo portal presentada por la ALDF a TM, contempla la utilización de formatos de datos abiertos respecto de información presupuestal y del proceso legislativo, sin embargo esto está aún pendiente de concretar”, comentó Bohórquez.

Con él coincidió Maricarmen Nava, especialista en rendición de cuentas, quien señaló que se ha planteado el proyecto de parlamento abierto y transparencia en el uso de recursos, sin embargo ha quedado en promesas que no se han traducido en realidades.

“Todo es una carta de buenas intenciones, pero ha faltado la parte de aterrizaje en resultados concretos. Por ejemplo, la ALDF demuestra una lámina de gastos de los diputados de apoyo a los ciudadanos y apoyos de distinta índole.

“Pero eso no es transparentar los recursos, saber cuánto se gasta no es lo mismo a saber en qué se gasta, y esa es uno de los principales pendientes”, comentó Nava.

Aquí la nota del periódico impreso, Reforma en la sección Ciudad, 17 de septiembre 2014:

Incumple Asamblea Legislativa DF con transparencia, Reforma Ciudad 17sep14

COMPARTIR