El día internacional de la democracia, 15 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial lo celebramos con un llamado a los integrantes de los poderes legislativos nacionales y estatales o subnacionales, a ser transparentes y aplicar las características de parlamento abierto.

Esta es la carta que difundimos para hacer llegar a todos los congresos en el mundo y legisladores en 2014. En el caso de México, doce organizaciones impulsoras del parlamento abierto signaron la misiva. A nivel regional, el llamado ha sido firmado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa @RedLTL En total, al 15 de septiembre, realizamos este llamado 107 organizaciones a nivel internacional.

En apremiante que esta convocatoria de la sociedad civil sea atendida por los legisladores con acciones concretas, plazos específicos y resultados palpables.

La mejor forma de celebrar la democracia, es practicándola. Abrir, transparentar y difundir la actividad legislativa, el uso de recursos e incrementar la participación ciudadana, es parte de las deuda que diputados locales, federales y senadores, tienen pendiente con la ciudadanía.

Esperamos respuestas inmediatas a este llamado internacional de la comunidad de organizaciones que realizamos monitoreo legislativo.

Atentamente,

Visión Legislativa

 

Aquí la carta completa:

 

México, D.F., 15 de septiembre de 2014

Honorables Cámara de Diputados, Senado de la República, congresos locales de 31 entidades federativas en México y Asamblea Legislativa del Distrito Federal

P R E S E N T E S

 

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes les escribimos para solicitarles que en su respectivo congreso local, Cámara de Diputados y Senadores, publiquen la información generada en el desempeño de su actividad de un modo que permita a los ciudadanos comprenderla y poder interactuar al máximo con el trabajo que realiza la Cámara, como parte de su compromiso con la transparencia y la apertura hacia la sociedad.

La noción de que los representantes legislativos trabajan bajo el mandato de sus ciudadanos es consustancial al gobierno democrático. Los parlamentos acumulan información no para su consumo como destinatarios últimos, sino en su capacidad de servidores del bien común, y por lo tanto esta información pertenece a los ciudadanos. El principio de apertura tiene el apoyo de un amplio abanico de organismos internacionales tales como Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Confederación Parlamentaria de las Américas y el Open Government Partnership del que México es firmante. También está recogido en la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria —Declaration on Parliamentary Openness[1]–, una llamada a los parlamentos desde la sociedad civil para lograr un mayor compromiso de apertura, apoyada por más de 150 organizaciones de monitoreo parlamentario del mundo[2], así como varias asociaciones internacionales de parlamentos y parlamentarios[3].

El acceso público a la información legislativa ya se encuentra en la legislación promulgada en el siglo XXI a lo largo y ancho del mundo. Las organizaciones de monitoreo parlamentario con frecuencia desarrollan software que permite que los electores contacten con sus representantes parlamentarios (y viceversa); crean visualizaciones que muestran el recorrido seguido por un proyecto de ley y sus apoyos, e ilustran cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo; o desarrollan sistemas de alertas individualizables para hacer un seguimiento de las acciones parlamentarias.[4]

Estas iniciativas están concebidas para fortalecer y modernizar los procesos legislativos, ayudando a los parlamentarios a responder al reto de la menguante confianza en las instituciones de gobierno del mundo, y a tener mayor y mejor llegada a un público cada vez más instruido en el uso de las tecnologías de la información. Compartir datos de forma proactiva brinda, tanto a parlamentarios como ciudadanos, acceso a herramientas de bajo costo para mejorar el alcance, la comunicación, el monitoreo y la defensa de los intereses públicos. También fortalece a las organizaciones no gubernamentales, habilitándolas para interactuar con los representantes electos, así como ofreciéndoles una mejor comprensión de las leyes y acciones legislativas que afectan a sus áreas de trabajo.

Muchos parlamentos, sin embargo, limitan sin necesidad el acceso ciudadano a datos cruciales proveyendo cierta información sólo bajo solicitud, o en formatos cerrados que restringen al público en su habilidad de acceder, buscar, analizar y reutilizar datos. Las organizaciones de la sociedad civil a menudo trabajan para liberar información, muchas veces a través del rascado -scraping- (un término usado en programación informática para describir el acto de extraer la información deseada de una página web), pero también a través de solicitudes de información individuales, procesando archivos en papel o mediante otros métodos ineficientes que implican un alto consumo de tiempo.

En reconocimiento de la Semana Internacional de Transparencia Legislativa -Global Legislative Openness Week[5]-, la comunidad internacional de organizaciones de monitoreo parlamentario hacen un llamamiento a todos los parlamentos nacionales del mundo para que conviertan su información parlamentaria en abierta por defectoopen by default-. De acuerdo con la Declaración de Apertura Parlamentaria, ‘abierta por defecto’ quiere decir:

  • la publicación proactiva de datos,
  • en formatos abiertos y estructurados, y
  • de forma gratuita.

Reconociendo que diferentes parlamentos hacen frente a circunstancias distintas en los distintos países del mundo, reconocemos progresos significativos hacia el mencionado estándar de información ‘abierta por defecto’ cuando, por ejemplo, las votaciones u otras informaciones legislativas clave se publican de forma online, o cuando el acceso a los datos es mejorado de modo tal que facilita el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil haciendo innecesario recurrir a procesos de scraping u a otros igualmente arduos.

A menudo los usos de datos legislativos más interesantes, informativos o innovadores requieren un proceso de búsqueda, ordenación y transformación en nuevos formatos que permitan la comparación y el análisis. Mientras formatos como el HTML y el PDF son fácilmente accesibles para las personas, éstos son difíciles de procesar por ordenadores. Proveer datos en formatos estructurados, como JSON y XML, facilita el acceso y permite desarrollar análisis más avanzados, especialmente cuando se manejan grandes volúmenes de información.

Creemos que ha llegado el momento en que los parlamentarios alrededor del mundo fortalezcan sus roles como representantes elegidos por y para el público, y asuman que las nuevas tecnologías de la información están transformando el modo en el que las sociedades se conectan, se comunican y se gobiernan.

Como socios en sus esfuerzos, la comunidad global de organizaciones de monitoreo parlamentario está preparada para discutir cualquier posible temor suscitado, colaborar hacia la superación de cualquier reto técnico o institucional, o ayudar a crear un plan de acción para fortalecer la transparencia del proceso legislativo. Si tiene cualquier pregunta adicional por favor contáctenos en openingparliament.org/contact.

Country Organization
Albania MJAFT!: http://www.mjaft.org/en/index1.php
Argentina Public Policies Lab
Argentina CIPPEC: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (LALT)
Argentina Directorio Legislativo (LALT)
Argentina Asociación por los Derechos Civiles (LALT)
Argentina Poder Ciudadano (LALT): poderciudadano.org
Australia OpenAustralia Foundation
Austria Forum Informationsfreiheit
Bangladesh Transparency International Bangladesh
Belgium WeCitizens: www.WeCitizens.be
Bolivia Bolivia Transparente (LALT): http://www.boliviatransparente.org/
Bosnia and Herzegovnia Centers for Civic Initiatives
Bosnia and Herzegovnia Public Interest Advocacy Center – CPI Foundation
Bosnia and Herzegovnia Zašto ne
Brazil Transparencia Hacker
Bulgaria Access to Information Programme Foundation: www.aip-bg.org
Burkina Faso Initiative TIC et citoyenneté
Burkina Faso Nous citoyen
Burkina Faso Open Knowledge Burkina Faso
Cameroon AfroLeadership
Canada OpenNorth
Chile FCI
Chile Chile Transparente (LALT): http://www.chiletransparente.cl/
Colombia Congreso Visible (LALT): http://www.congresovisible.org/
Colombia Instituto de Cienca Politica (LALT): http://www.icpcolombia.org/observatorio.php
Colombia Transparencia por Colombia (LALT)
Croatia Code for Croatia: http://codeforcroatia.open.hr/
Croatia GONG: http://www.gong.hr/en/
Croatia Open Zagreb: http://codeforcroatia.open.hr/openzagreb/
Democratic Republic of Congo CENADEP
Ecuador Observatorio Legislativo (LALT)
El Salvador Observatorio Legislativo – Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)
EU OpenForum Europe
EU Parlorama: http://www.parlorama.eu/
EU Parltrack: http://parltrack.euwiki.org/
Finland Open Knowledge Finland
France Regards Citoyens
France République Citoyenne
Germany Open Knowledge Germany
Germany OpenGovLD project
Greece Vouliwatch.gr: http://www.vouliwatch.gr/?page_id=1838
Georgia JumpStart Georgia
Georgia Transparency International Georgia
Guatemala Accion Ciudadana (LALT): http://www.accionciudadana.org.gt/
Guatemala Congresotransparente.org (LALT)
Hungary K-Monitor
India Center for Legislative Research and Advocacy (CLRA): http://www.clraindia.org/
Indonesia PATTIRO
Israel Hasadna
Italy Depp.it
Jordan Al Quds Center for Political Studies: http://alqudscenter.org/english/
Jordan Al-Hayat Center for Civil Society Development
Kenya Mzalendo
Kenya Open Institute
Kosovo KIPRED: http://www.kipred.org/advCms/
Kyrgyzstan Coalition for Democracy and Civil Society
Liberia Institute for Research and Democratic Development (IREDD): www.iredd.org
Liberia Naymote: http://naymote.com/
Multi-national Access Info Europe
Multi-national Africa Freedom of Information Centre: http://www.africafoicentre.org
Multi-national TechSoup Europe
Multi-national Latin American Network for Legislative Transparency: http://www.transparencialegislativa.org/
Mexico Arena Ciudadana: http://www.arenaciudadana.org/
Mexico Borde Politico
Mexico Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad
Mexico Fundar
Mexico Impacto Legislativo (LALT): http://www.impactolegislativo.org.mx/sitio/
Mexico Gestion Social y Cooperacion (GESOC)
Mexico Mexican Institute for Competitiveness (IMCO)
Mexico OPI
Mexico Social Tic
Mexico Sonora Ciudadana
Mexico Visión Legislativa (LALT)
Mexico Transparencia Mexicana
Montenegro Centar za demokratsku tranziciju (CDT): www.cdtmn.org
Netherlands Open State Foundation: http://openstate.eu/
Nigeria Civil Society Legislative Advocacy Centre (CISLAC): http://www.cislacnigeria.net/
Norway Holder de ord: https://www.holderdeord.no/
Pakistan Pakistan Institute of Legislative Development and Transparency (PILDAT): http://www.pildat.org/
Paraguay Semillas para la democracia (LALT): www.semillas.org.py
Peru Asociación Civil Transparencia (LALT)
Peru Reflexión Democrática (LALT): http://reflexiondemocratica.org.pe/
Poland Association 61
Poland ePaństwo Foundation
Romania Institute for Public Policy
Serbia Otvoreni parlament (CRTA)
South Africa Parliamentary Monitoring Group: http://www.pmg.org.za/
South Korea Team POPONG
Spain Civio
Spain Qué hacen los diputados
Spain CIECODE-Responsable Proyecto Avizor: www.proyectoavizor.es
Spain Open Knowledge Spain: http://okfn.es/
Tunisia Al Bawsala: http://www.albawsala.com/en/
Uganda Media Initiative for Open Governance in Uganda
UK Open Knowledge
UK Request Initiative
Uruguay CAinfo – Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Center for Archives and Acces to Public Information)
Uruguay DATA Uruguay
USA GovTrack.us
USA Azavea
USA CREW
USA OpenTheGovernment.org
USA iSolon.org
USA Brechner Center for Freedom of Information, University of Florida
USA Sunlight Foundation
USA Government Accountability Project
Venezuela Transparencia Venezuela (LALT): http://www.transparencia.org.ve/

 

 

[1] La Declaración se puede consultar en: http://www.openingparliament.org/declaration

[2] Se puede consultar un listado completo de las organizaciones que apoyan la declaración en: http://www.openingparliament.org/organizations

[3] La Declaración ha sido asumida por la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Commonwealth Parliamentary Association (CPA), y una conferencia de la Organization of American States (OAS), entre otras.

[4]  Para consultar algunos ejemplos de iniciativas internacionales que reutilizan datos parlamentarios, ver: ttp://www.openingparliament.org/ y http://www.openingparliament.org/casestudies, http://poplus.org/ y https://www.mysociety.org/projects/parliamentarymonitoring/

[5] Para obtener más información sobre los eventos de la GLOW consultar: http://openparl2014.org/

 

Texto en inglés:

OpenUpYourLegislatureletter FIN

COMPARTIR