Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Votar ¿Para qué? (14jun18)

Posted in Áreas, Destacado, Elecciones

Votar ¿Para qué? (14jun18)

Ciudad de México, 14 de junio 2018.

Votar nos permite entrar al laberinto del mundo público, pero sólo abre la primera puerta de entrada. Una vez que se participa, hay que ocuparnos de la gestión y decisiones que se toman, supervisar las acciones -o ausencia de ellas- del periodo completo de gestión de quienes elijamos. De tal manera que votar, sólo es el primer paso de un camino sin interrupciones.

La serie “Votar ¿Para Qué?” entrevista a casi cuarenta personas que coinciden en que lo público es corresponsabilidad de todos y en democracia es indispensable estar informados, involucrarse y participar.

Desde la academia, la sociedad civil, los especialistas, el servicio público, las autoridades electorales, las estudiantes, la ciudadanía participante en política, el arte y el activismo social, las perspectivas vertidas en la serie #VotarParaQué, son plurales.

Se conforma de doce capítulos, cuyos temas son:

  1. Voto y democracia.
  2. Para qué sirve el voto.
  3. Nuevos actores.
  4. Radiografía de un proceso electoral.
  5. La institucionalidad, necesaria para una elección.
  6. Crónica de un día en la elección.
  7. El INE y sus aliados.
  8. Enemigos del voto.
  9. Mercadotecnia y psicología política.
  10. Campañas y medios.
  11. No basta con votar.
  12. Votar ¿Para Qué?

¿A quién le vamos a otorgar el poder de supervisar? ¿Qué deciden las personas que vamos a elegir?, son algunas de las ideas que plantea María del Carmen Nava Polina, fundadora de Visión Legislativa, que participa en los programas 3, 4, 11 y 12.

Las intervenciones en #VotarParaQué , plantean la necesidad de que los representantes populares incorporen a la población indígena en la toma de decisiones; que haya fortalecimiento a las mujeres, a la juventud, que se atienda a las personas en situación de vulnerabilidad.

La rendición de cuentas, la supervisión permanente de lo público, la participación ciudadana, la legalidad, la formación ciudadana, la desigualdad social, la corrupción, la violencia, los medios de comunicación, percepciones, redes sociales, fake news, encuestas, factor del miedo, son elementos que se abordan en #VotarParaQué

Aquí pueden consultar los programas completos: https://goo.gl/ekLnfk

 

La calidad de la democracia depende de la participación de todas las personas. Infórmate, vota libre y participa de forma permanente en lo público.

De todos depende.

La serie la alberga @SHIEG_AC , Seres Humanos, Igualdad y Equidad de Género A. C. Fue producida por @Luna_de_PlataTv http://www.lunadeplata.tv/

Votar para qué, agradecimientos, jun18

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com