Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Veintiún mil presidentes en México (3sep13)

Posted in Destacado, Legislativa, Numeralia, Partidos Políticos

Veintiún mil presidentes en México (3sep13)

En el sistema político mexicano se eligen presidentes que surgen de jornadas electorales abiertas a la ciudadanía o cerradas a los partidos políticos. Podríamos agruparlos en tres tipos de presidencias de acuerdo a su naturaleza: de partidos políticos, del poder ejecutivo y del legislativo.

Existen 21,015 presidentes en México en los tres ámbitos de gobierno y de representación. Hay presidentes municipales, de la República, de comités de partidos políticos nacionales, estatales y municipales, de los congresos locales, del Congreso de la Unión, de comisiones legislativas locales y federales (de las cámaras de Diputados y de Senadores).

Ocho de cada diez presidentes corresponden a titulares de los partidos políticos nacionales en su estructura de comités (municipales, estatales y nacionales). El doce por ciento son presidencias municipales y de la República. El cinco por ciento equivale a presidencias en el ámbito legislativo, congresos locales, presidencias de comisiones ordinarias del Congreso de la Unión y de las cámaras respectivas.

Los partidos políticos aún no son sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia. Esto implica que ninguno de los 17,430 presidentes de comités municipales, estatales y nacionales de los siete partidos políticos con representación nacional dan cuentas a los ciudadanos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com