Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Valoración de Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, 5mzo18

Posted in Áreas, Congreso, Destacado, Informes, Informes y comunicados, Parlamento Abierto

Valoración de Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, 5mzo18

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tuvo como fin aprobar la Constitución Política local, se instaló el 15 de septiembre de 2016 y finalizó su encomienda el 31 de enero de 2017. Aprobó su Reglamento Interior el 30 de septiembre, y la titularidad de los órganos técnicos los designó el 16 de noviembre; esto es, dos meses después de haber iniciado sus trabajos.

La Asamblea Constituyente tuvo como peculiaridades:

  • Ser el primer legislativo en México que buscó implementar desde el inicio de sus actividades hasta su cierre, el parlamento abierto.
  • Establecer en su Reglamento Interior la obligación de funcionar con los principos de parlamento abierto.
  • Contar con una Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto como área técnica, cuya titular provino de sociedad civil especializada; con lo cual no se requirió someter a negociación la aplicación de los elementos de parlamento abierto, por no haber operado como estructura jerárquica tradicional.

El parlamento abierto es un estilo de representación e interacción a través de parámetros democráticos, de probidad, transparencia y rendición de cuentas, así como de difusión en lenguaje ciudadano y de incorporación de mecanismos de participación.

La información que se valoró responde a la recabada por la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto[1] y compartida a través de Google Drive https://goo.gl/SRwv4c (único medio permanente de acceso público que se tuvo), la difundida a través de la cuenta @ConstituyenteOF así como de la proveniente del sitio web a cargo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión http://www.diputados.gob.mx/asambleaconstituyentecdmx/ .

Los resultados, aunque bajos, son los más altos en comparación con las 34 instituciones legislativas del país; observaron el 65 por ciento de elementos básicos (el más cercano fue el Senado con 56 por ciento). Se resaltarán las valoraciones generales y los elementos de los principios de parlamento abierto que aplicaron para la Constituyente.

Se retomó la metodología construida por las organizaciones de sociedad civil impulsoras del parlamento abierto a nivel nacional, cuya referencia puede consultarse aquí http://www.parlamentoabierto.mx/

La siguiente información forma parte del libro sobre alcances y limitaciones del parlamento abierto en la Constituyente. Cabe resaltar que los elementos básicos son perfectibles y estamos en proceso de incorporar actividades y facultades legislativas que aun no son consideradas en este acercamiento a la medición del parlamento abierto.

María del Carmen Nava Polina

Ciudad de México, 5 de marzo 2018.

[1] La Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se integró por Melissa Ortíz Massó, Zulema Sarai Oviedo Hernández y María del Carmen Nava Polina, quien fue titular. El mismo equipo continúa trabajando en la clasificación, revisión, construcción de esquema de sitio web, análisis y narrativa del proceso de apertura y parlamentario de la Constituyente.

Aquí puede descargarse el documento:

Valoración Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente, 5mzo18

Valoración PA AC gráfica, 6dic17

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com