Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Suscribe compromiso de parlamento abierto Comisión de Igualdad del Congreso de Morelos,

Posted in Áreas, Congreso, Congresos locales, Destacado, Numeralia, Parlamento Abierto

Suscribe compromiso de parlamento abierto Comisión de Igualdad del Congreso de Morelos,

El martes 27 de septiembre de 2016, en las instalaciones del Congreso del Estado de Morelos, se firmó un compromiso para promover los 10 principios de parlamento abierto en la agenda legislativa de género, entre la organización de sociedad civil Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL A.C., la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo local y el órgano garante de transparencia estatal, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

IMG_8967

Como parte del evento, María del Carmen Nava Polina, fundadora y directora de Visión Legislativa, expuso el tema de parlamento abierto; compartió los resultados que obtuvo el Congreso de Morelos en el cumplimiento de los elementos de parlamento abierto, de acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2015, que elaboró junto con otras organizaciones de sociedad civil componentes de la Alianza para el Parlamento Abierto en México.

Entre lo elementos que se resaltaron, son:

  • El Congreso de Morelos ocupa el lugar #15 en observar elementos de parlamento abierto, de las 34 instituciones legislativas del país.
  • En diputaciones federales de Morelos, el 60% son hombres y el 40% mujeres.
  • Los 30 diputados locales podrían ser reelectos hasta por 9 años.

Se subrayó lo indispensable que es que haya elementos de evaluación del trabajo integral del Poder Legislativo, para contar con información del desempeño público de los actuales legisladores y que los electores tomen decisiones con mayor información.

Como contexto, el Congreso del Estado de Morelos tiene 33 comisiones ordinarias de trabajo, de acuerdo con la última reforma de la Ley Orgánica del Congreso local de agosto de 2016 (texto aquí), cuando antes de la reforma contaba con 28. En contraste, existen 16 secretarías de Estado.

Se eligieron 30 diputados locales en 2015, los cuales podrán ser reelectos hasta por 9 años. Por ello, se expuso que es fundamental que las actividades y resultados legislativos sean difundidos, exhaustivos, sustentados, detallados y se comuniquen en lenguaje ciudadano, para que los votantes en 2018, puedan valorar el desempeño de sus representantes. María del Carmen Nava Polina, refirió:

“Hagamos un alto en la realidad: la reelección no es una caja mágica que selecciona por sí misma a los mejores legisladores. Los ciudadanos son agentes elementales y requieren contar con información sobre el desempeño de los diputados en el ejercicio completo de sus facultades: legislación, fiscalización, representación, gestión, investigación, jurisdiccional, presupuestal, equilibrio de poderes y revisor de políticas públicas. Justo el paraguas que cobija estas funciones legislativas es el parlamento abierto. Así, con información, el elector podrá tomar una decisión sobre la conveniencia de reelegir o no al legislador en funciones.”

De tal manera que “la representación legislativa sin apertura, no cabe más en democracia”, finalizó.

Parlamento abierto en Congreso de Morelos, 26sep16

De acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2015, el Congreso de Morelos cumplió con el 39% de elementos de parlamento abierto. Aquí el resumen:

Parlamento abierto en Congreso de Morelos vs 34 legislativos, 26sep16

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com