Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Reforma político electoral establece reelección legislativa en México (10feb14)

Posted in Destacado, Informes y comunicados, Notas, Referencias

Reforma político electoral establece reelección legislativa en México (10feb14)

México prohibió la reelección legislativa durante 81 años, de 1933 a 2014. El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permite la reelección de diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales.

La reforma político-electoral aprobada por el Congreso dará nueva dinámica al sistema político, de partidos políticos y rendición de cuentas. La participación de la sociedad civil es indispensable para el mejor desarrollo democrático de instituciones, así como monitorear los resultados y aportaciones que los legisladores realicen a nivel local y federal.

Cabe tener presente que una quinta parte de los artículos constitucionales (22 por ciento) son modificados con la reforma política que discutió el Congreso. Un total de treinta artículos integran doce temas: reelección legislativa de diputados federales, locales y senadores; reelección de alcaldes, regidores y síndicos; ley de partidos políticos; autonomía de la procuración de justicia; creación del Instituto Nacional de Elecciones; autonomía de la comisión encargada de evaluar la política social; autonomía de los órganos electorales locales; aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública por parte del Congreso; adelanto de la toma de posesión del Titular del Ejecutivo a octubre; ratificación de secretarios de Estado, gobierno de coalición, así como establecimiento de forma de gobierno democrático y laico en los estados.

Aquí dejamos el texto de la reforma constitucional:

Reforma político electoral, DOF 10feb14

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com