Seis de cada diez mexicanos no confían en diputados ni en senadores, de acuerdo con la encuesta de confianza en instituciones de BGC. México se encuentra entre los siete países de Latinoamérica que ha reducido su confianza en la democracia entre 1995 y 2013, de acuerdo con el Latinobarómetro 2013. ¿Para qué sirven las características de parlamento abierto en este contexto?

Contraste internacional

De dieciocho países incluidos en la encuesta del Latinobarómetro, México se ubica en el sitio trece que apoyan la democracia con el 49 por ciento, cifra promedio entre 1995 y 2013.

Merece la pena subrayar que hay un contraste en la reacción pública sobre las transiciones de gobierno a nivel federal: el 63 por ciento de mexicanos opinaba en 2002 que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; en ese momento gobernaba el Partido Acción Nacional con Vicente Fox. En 2013, con el Partido Revolucionario Institucional en la titularidad del Poder Ejecutivo, esta cifra descendió a 37 por ciento.

Hay un trabajo muy importante por realizar en el rescate de la percepción sobre la democracia. ¿Cómo abonar en favor en su favor? México, a través de dieciocho años ha mostrado ir a la baja.

En un estado hipotético del sistema político ¿cuáles serían los planteamientos de representación ciudadana si no existieran los partidos? ¿Habría una nueva forma de decidir, de rendir cuentas, de involucrar públicamente a cualquier interesado a los procesos de debate legislativo?

Las preguntas vienen a colación porque los resultados del Latinobarómetro 2013 muestran que prácticamente la mitad de los mexicanos (45%) consideran que la democracia puede funcionar sin partidos políticos. El 38 por ciento considera que la democracia podría funcionar sin un congreso.

¿Será que en este contexto de percepciones sumado a la posibilidad constitucional de candidaturas independientes, a la instauración de la figura de reelección legislativa a nivel federal y estatal, a la inminente legislación de una ley de partidos, al fortalecimiento de la transparencia y obligatoriedad de partidos y grupos parlamentarios de rendir cuentas, los partidos y legisladores por fin decidirán entrar por la puerta grande de la transparencia?

Anunciar que darán el banderazo de salida no es suficiente. Tampoco lo es tener legislación que obligue a observar procesos de transparencia. ¿Cuál es el papel que partidos, diputados, senadores, congresos locales, Ejecutivo decidirán tomar mientras el apoyo a la democracia continúa cayendo?

Los pendientes

Khemvirg Puente, académico de la UNAM, en su participación de la Semana de Transparencia y Parlamento Abierto del Senado, hizo referencia a los elementos de un parlamento democrático moderno: ser representativo, transparente, eficaz, profesional, accesible y que rinda cuentas.

Los senadores presuntamente buscan avanzar en estos temas que dejaron de lado por décadas para dar paso a un congreso que brinde más información al público interesado en sus actividades. Parte de los compromisos que manifestó la Senadora Arely Gómez, Presidenta del Comité de Garantía y Acceso a la Información del Senado, fue: formar una comisión bicameral que tenga el objetivo de construir la Alianza para el Parlamento Abierto. Y de ahí, conminar a las 32 entidades federativas a que se sumen.

Pasar del dicho al hecho es el gran pendiente por cumplir. La comisión bicameral que surja deberá acompañar la construcción de la Alianza para el Parlamento Abierto de acciones concretas y fechas definidas de implementación, así como de mediciones periódicas que evalúen los avances y alcances que se tengan.

El acompañamiento público de estos compromisos habrá de convertirse en tarea para organizaciones de la sociedad civil y especialistas que participaron en el evento. Será esencial el impulso para la realización del parlamento abierto en México a nivel federal y estatal, así como la difusión y evaluación de los avances, retrocesos o pausas en el tema.

Dentro de la Semana de Parlamento Abierto presentamos algunos hallazgos en materia de calidad de información legislativa obtenida por transparencia. Visión Legislativa en conjunto con Animal Político iniciamos a mediados de 2013 la Bitácora Ciudadana por la Rendición de Cuentas; es así que presentamos el siguiente video de sobre algunos casos ejemplares de cajas negras de información en comisiones, grupos parlamentarios y contratos de Cámara de Diputados y el Senado: http://cort.as/8BmO

Viene a colación un tema relacionado con la opacidad. En la parte de rendición de cuentas y transparencia, existe la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) de la que México forma parte. Se ha comprometido a combatir el conflicto de intereses y la corrupción. Incluso existe una Guía para Parlamentarios sobre Ética Parlamentaria. ¿Cuáles son las cuentas que pueden entregan a la fecha? La discrecionalidad y el abuso en el manejo de recursos son evidentes con el tema de los “moches” en San Lázaro por el reparto de recursos a estados y municipios.

Inicia contienda en el PAN

La campaña por la presidencia del Partido Acción Nacional, segunda fuerza electoral legislativa en México, inicia hoy para terminar el diecisiete de mayo. Con las nuevas reglas de elección, Gustavo Madero (actual Presidente del PAN) y Ernesto Cordero (Senador), buscarán el voto de más de 218 mil panistas.

Nueve entidades concentran el 52 por ciento del panismo: Jalisco, Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Distrito Federal. Tan sólo Jalisco reúne uno de cada diez panistas a nivel nacional.

Veremos qué tan democrática y transparente será la contienda. El papel que desarrollen será referente del papel y estrategia política rumbo a las elecciones intermedias de 2015.

Aquí el texto completo:

Pulso de la democracia y parlamento abierto, 19mzo14

COMPARTIR