Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Proponen abrir labores en leyes secundarias, Reforma (10feb17)

Posted in Áreas, Destacado, Gobierno local, Impresos, Medios, Parlamento Abierto

Proponen abrir labores en leyes secundarias, Reforma (10feb17)

Una vez que se publicó la Constitución Política de la Ciudad de México y terminaron los trabajos de la Asamblea Constituyente, María del Carmen Nava Polina, fundadora y directora de Visión Legislativa, fue entrevistada por el periódico Reforma, sobre el proceso de legislación secundaria a cargo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se subrayó lo indispensable de abrir las sesiones de comisiones, grupos de trabajo y hacer público el listado de cabilderos, para que los diputados locales operaran en términos de parlamento abierto.

Compartimos la nota completa del periódico Reforma, de la sección Ciudad.

Proponen abrir labor en leyes secundarias, Reforma 10feb17

Proponen abrir labor en leyes secundarias

Samuel Adam

10 de febrero de 2017.

La directora del departamento abierto en la Asamblea Constituyente, María del Carmen Nava, consideró fundamental que la Asamblea Legislativa de la Ciudad (ALDF) transparente el proceso de legislación secundaria de la primera Constitución de la Capital.

En entrevista, la politóloga señaló que, aunque para el primer Congreso de la Ciudad ya está obligado a generar la figura del parlamento abierto, hasta ahora la ALDF no ha operado con los mismos mecanismos.

Esto, consideró, puede oscurecer el proceso que se ha dado en la elaboración de la Carta Magna de la Ciudad de México.

“No tenemos todavía visibilizados declaraciones de intereses, la 3de3 que es una obligación local para ellos, y no estamos enterados si ya tienen las mesas temáticas desde hace meses”, señaló ayer Nava.

“Tampoco (sabemos) cómo van a visibilizar que las sesiones sean públicas, de lo que estén trabajando, tanto en comisiones, como en grupos especializados”.

Aunque la Asamblea Constituyente no tuvo un ingreso específico para desarrollar un sitio en internet con las reglas de parlamento abierto, Nava trabaja junto con el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad (InfoDF) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) para desarrollar una plataforma adecuada.

En el sitio, abundó, subirían los 6 mil 796 archivos de la Asamblea Constituyente en 100 variables, esquema desarrollado por ella y dos personas más.

Los documentos que se encontrarán albergados en la página incluirán las reuniones de comisión, los debates y las declaraciones de interés de 95 de 110 legisladores, contando a los suplentes que tuvieron votación en el pleno.

La especialista señaló que con el presupuesto de la Asamblea Legislativa de la CDMX hay posibilidad de hacer un buen ejercicio de parlamento abierto.

Esto deberá considerar que un organismo externo se encargue de vigilar su labor y no ellos mismos.

“La Asamblea Legislativa tiene toda una infraestructura y hasta el momento ni siquiera podemos conocer el uso de las prerrogativas a grupos parlamentarios.

“Si son los mismos legisladores, es como tener una contraloría de ti mismo, recordemos que el parlamento abierto es un requerimiento externo de cómo funciona el legislativo”, dijo la directora del Departamento Abierto.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com