Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Partido Acción Nacional del siglo XXI (17may14)

Posted in Áreas, Destacado, Impresos, Medios, Numeralia, Partidos Políticos, Partidos Políticos

Partido Acción Nacional del siglo XXI (17may14)

Artículo publicado en el periódico El Universal, 17 mayo 2014. Versión electrónica http://cort.as/CS4b

María del Carmen Nava Polina

Jorge Yáñez López*

El Partido Acción Nacional es el segundo partido más antiguo de México, fue la segunda fuerza electoral en 2012 respecto a la votación de diputados federales (obtuvo el 26 por ciento) y ocupa el segundo sitio en el país al representar el 22 por ciento de diputados locales.

El 43 por ciento de quienes votaron en la elección de la candidatura presidencial de 2012 del PAN elegirán el 18 de mayo a su próximo dirigente. ¿Cómo se caracteriza actualmente su militancia?

Si solicitara por primera vez su registro como partido, no cumpliría con el mínimo de militancia que establece la fracción b) del primer párrafo del artículo 24 del COFIPE de 0.26 por ciento del padrón, correspondiente a 219,608 afiliados. Existen 218,280 panistas.

Pudiera debatirse sobre la pérdida de registro de acuerdo al incumplimiento del citado artículo, como lo establece la fracción d) del primer párrafo del artículo 191 del Código. Sin embargo, sería improcedente por la no retroactividad de la norma; el PAN obtuvo su registro en 1939 de acuerdo con la legislación de aquél momento.

De cualquier forma, el Instituto Nacional Electoral conforme a sus facultades, habrá de revisar y cotejar los padrones de militancia de Acción Nacional y del resto de los partidos.

Un partido nuevo

El partido político que encabezó el Poder Ejecutivo en México de 2000 a 2012, es distinto al actual por tres razones: 1) cuenta con nuevas reglas de organización que elimina la forma indirecta de elección de dirigencia; 2) ya no existen los panistas adherentes que votaban y representaban el 81 por ciento del blanquiazul; y 3) la cuarta parte tiene menos de tres años de militancia.

La realidad es que el PAN observa un relevo generacional contundente: el 76 por ciento se afilió en el Siglo XXI, una vez que ganó la presidencia de la República; únicamente la cuarta parte de militantes se registró antes del 2000. Estamos ante un partido político cuyas decisiones son tomadas por una militancia nueva.

Ahora bien. Identificamos cuatro tipos de integrantes de acuerdo con la época de registro: 24 por ciento es panista antes del año 2000; el 29 por ciento entró en el sexenio foxista; el 39 por ciento es del sexenio de Calderón y el ocho por ciento se registró al término de su gestión. La pregunta inmediata es ¿a quién pudiera favorecer esta composición, a Gustavo Madero o a Ernesto Cordero?

Al hacer un desglose por año de afiliación, observamos cinco picos en el registro de militancia: 2002 cuando Luis Felipe Bravo Mena presidía al PAN, 2005, 2007 y la mayor concentración se observa en 2011 y 2012 con 14 y 11 por ciento de panistas de recién ingreso. Es así que el 54 por ciento de militancia entró desde 2005, año en el que Calderón ganó la candidatura a la presidencia de la República.

En este sentido y bajo el supuesto de que el voto de militantes se identificara con el periodo en que se registró, existiría un poco más de la mitad de probabilidad de que el calderonismo obtuviera el voto de la mayoría del PAN por la presidencia del blanquiazul.

Bloques por entidad

Al identificar cada entidad federativa de acuerdo con la mayor proporción de registro de su militancia, observamos tres bloques con pesos muy diferenciados: estados tradicionales, foxistas y calderonistas.

Los estados del panismo tradicional, con mayor proporción de militancia registrada en periodo prefoxista, son seis: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Concentran el 15 por ciento de militancia del país.

Los estados con mayor registro de militancia en el sexenio de Vicente Fox, son nueve: Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Suman el 30 por ciento del panismo.

Las diecisiete entidades restantes, se registraron en su mayor proporción en el sexenio de Felipe Calderón y son: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Estas entidades suman el 55 por ciento de militantes.

Cabe anotar que de las treinta y dos entidades, nueve concentran el 52 por ciento de los votos: Jalisco, Veracruz, México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Distrito Federal. La mayoría de militancia de dos de ellos se registró en el sexenio de Fox (México y Puebla); en los siete estados restantes predomina la afiliación en el sexenio de Calderón.

Votos en contienda

De enero de 2010 a marzo de 2014, el PAN perdió el 27 por ciento de lo que existía como militantes activos. En setenta y cinco de cada cien municipios del país hay panistas registrados.

Acción Nacional es un partido integrado por 54 por ciento de hombres. La edad promedio de sus militantes es de 49 años y la de afiliación es de 39. En siete estados hay predominio de mujeres: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero y Morelos.

El promedio de antigüedad de militancia es de diez años. Los candidatos a presidirlo, Gustavo Madero y Ernesto Cordero se registraron en 1999 y 2007, respectivamente. Encabezan dos etapas distintas, aunque el reciente registro de Cordero tiene como mancuerna el panismo tradicional de Juan Manuel Oliva, quien milita desde 1989.

Al hacer un acercamiento a las cifras del padrón, encontramos que dos de cada diez panistas se ubican en veinte municipios. Centramos la atención en los primeros diez: Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Mexicali, Hermosillo, Querétaro y Durango. Estos suman el 14 por ciento del PAN nacional.

Estas son las zonas en las que se esperaría que la participación fuera mayor.

Retos

La relevancia de la elección de dirigencia nacional encamina la dinámica de las elecciones federales intermedias de 2015 (paso previo a la contienda presidencial de 2018). La próxima dirigencia influirá en la negociación de las candidaturas a diputados federales, en las candidaturas de las elecciones locales, en la definición de alianzas o coaliciones electorales, en la estrategia de voto y en la negociación legislativa con el gobierno federal.

Acción Nacional tiene tres retos concretos:

1) Sortear la franca confrontación de grupos partidistas para reestructurarse como partido de oposición más competitivo electoralmente.

2) Aplicar con transparencia los nuevos estatutos de partido en los que se ejerce por primera vez el voto directo de militancia en la elección de dirigencia.

3) Estructurar nuevos lineamientos de negociación legislativa con el gobierno federal, para alcanzar mayores dividendos electorales.

Estos serán algunos de los elementos que salpimentarán el 75 aniversario del PAN como partido político el próximo mes de septiembre. La moneda, está en el aire.

* Politólogos fundadores de Visión Legislativa @VisionLegis

@MaricarmenNava @yanezlj

Texto completo aquí:

PAN del siglo XXI, una tomografía, 17may14

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com