Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Parlamento Abierto va mucho más allá de la transparencia, Noticieros GREM (3jun16)

Posted in Áreas, Destacado, Medios, Parlamento Abierto, Radio

Parlamento Abierto va mucho más allá de la transparencia, Noticieros GREM (3jun16)

Torreón, Coahuila (03/06/2016)

Con el fin de conocer las actividades que se desarrollan en el Congreso de la Unión, a través de la sociedad civil se creó la propuesta del Parlamento Abierto.

Para María del Carmen Nava Polina, presidenta de ‘Visión Legislativa’, implica una representación de calidad en la rendición de cuentas, además de conocer en qué se utiliza cada peso presupuestal de los legisladores.

“El Parlamento Abierto va mucho más allá de la transparencia”

Otro de los objetivos es tener representantes que rindan cuentas, no solo que informen de las actividades legislativas, sino que comuniquen temas de investigación y fiscalización.

Quien tiene que desarrollar el Parlamento Abierto son los legisladores de cada Congreso local y las dos Cámaras Federales.

Nava Polina, expresó que en conjunto con nueve asociaciones a nivel nacional, se elaboró un diagnostico de la situación de los 34 cuerpos legislativos del país para que los funcionarios tanto locales como federales, tengan los elementos básico sobre este tema para que sea retomado y desarrollado en sus políticas de comunicación social.

Se busca que haya un derecho a la información, a la participación ciudadana, rendición de cuentas y discusiones abiertas donde se incorporen las opiniones de especialistas, sociedad civil y académicos.

Asimismo, conocer la semblanza curricular de los legisladores, pero el punto fundamental es hacer que haga pública la información presupuestal – administrativa, que consideró existe una “opacidad monumental”.

En este caso, María del Carmen Nava, detalló que según un estudio de valoración de manejo presupuestal, en Coahuila se cumple con el 17% y Durango solo con el 8.

 

Aquí la nota completa:

http://www.noticierosgrem.com.mx/parlamento-abierto-va-mucho-mas-alla-de-la-transparencia-vision-legislativa/

Noticieros GREM Parlamento Abierto va mucho más allá de la transparencia_ Visión Legislativa, 3jun16

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com