Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Morena abdica a representar electores en Constituyente Ciudad de México, Excélsior (10sep16)

Posted in Áreas, Congreso, Destacado, Partidos Políticos

Morena abdica a representar electores en Constituyente Ciudad de México, Excélsior (10sep16)

En el proceso de integración de representantes en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, legisladores del partido de Morena y del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados y en el Senado rechazaron aceptar el lugar que por proporcionalidad les correspondía. El periódico Excélsior entrevistó a María del Carmen Nava Polina, fundadora y directora de Visión Legislativa.

Excélsior comunidad, Constituyente Morena falla a votantes, 10sep16

 

 

 

 

 

 

 

 

POR GEORGINA OLSON

georgina.olson@gimm.com.mx

Al haberse negado a nombrar al constituyente que les correspondía, el Partido del Trabajo, en el Senado, y Morena, en la Cámara de  Diputados “están abdicando a su obligación de representar a quienes los eligieron, están fallando en su calidad de representantes, como vehículo de expresión de la gente”, dijo en entrevista con Excélsior, María del Carmen Nava, directora de Visión Legislativa.

En la Reforma Política se estableció que tanto el Senado como la Cámara de Diputados nombrarían, cada una de esas cámaras, a 14 legisladores para participar en la Asamblea Constituyente, cuyos cien integrantes, en total, deben redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

Este diario publicó el pasado jueves que aún faltaban de designar 16 constituyentes, quienes deben estar completos el 15 de septiembre, día en que comenzará sus trabajos la Asamblea Constituyente.

Morena argumentó su desacuerdo con que esa reforma hubiera establecido que habría 60 constituyentes electos por la ciudadanía y los otros 40 por designación –seis por el Presidente de México, seis por el jefe de Gobierno y 14 por cada cámara–, pues para ese partido los 100 tendrían que haber sido electos por el voto popular.

Al respecto, María del Carmen Nava comentó que el argumento de Morena no es válido: “Estamos hablando de que los legisladores no son comparables ni con Ejecutivo federal ni con el local. Se pasó por un proceso establecido en la Reforma Política para elegir a sus constituyentes, lo que fue validado”.

En tanto que el PT y Morena declinaron nombrar a sus constituyentes, el PAN se benefició de esa postura en el Senado, pues será un panista el que ocupe esa curul en la Asamblea Constituyente, y pasó de cuatro a cinco legisladores que participarán en la redacción de la nueva Constitución. De acuerdo con las previsiones, lo mismo podría suceder en la Cámara de Diputados.

El Presidente de la República y el jefe de Gobierno deberán en los próximos días designar, respectivamente, a sus seis constituyentes para comenzar a trabajar el 15 de septiembre.

Excélsior comunidad, Constituyente Morena falla a votantes 2, 10sep16

 

Aquí la nota completa:

Excélsior comunidad, Morena y representación Constituyente CdMx p.4, 10sepl16

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com