Los ciudadanos estamos abatidos por la inobservancia de la ley en torno al funcionamiento del Congreso y los alcances de transparencia. Las declaraciones patrimoniales de cualquier servidor público no serán publicitadas. Los recursos legislativos de grupos parlamentarios se utilizan a discreción.

El Presidente de la cámara alta tuvo una conducción partidista en vez de respetar la ley y ser institucional. La indignación ciudadana no ha alcanzado para que grupos parlamentarios cumplan con la ley y publiquen sus estatutos internos. Para ser breves: la legitimidad de la representación ciudadana está de luto.

Episodio 1: Declaraciones patrimoniales ocultas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo en sus manos un asunto primordial para abonar a la legitimidad, al acercamiento de los ciudadanos con los servidores públicos; pudo dar un elemento de combate a la corrupción y no estuvo a la altura. Sólo tres de once ministros votaron a favor de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de servidores públicos.

“La votación de la Suprema Corte duele porque es una oportunidad perdida” comentó Miguel Pulido, Director Ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. “La crisis de confianza se refleja en la impotencia ciudadana, porque se percibe que los políticos no la toman en cuenta, porque viven y deciden en lo oculto, en un lugar distinto, inalcanzable para el ciudadano común” expresó Guillermo Ávila.

Agrega que “Los funcionarios del Estado tienen una naturaleza pública por las actividades que realizan y, por ende, están obligados a permitir un control ciudadano de ellas en función del interés público”. Lo cual es indudable. La Suprema Corte en México decidió no apuntalar la democracia.

Cabe señalar que a nivel nacional el estado de Morelos es el único que publica las declaraciones patrimoniales de servidores públicos. En contraste con México, en Estados Unidos, existe la obligación de presentar y publicar un reporte de la situación financiera y de los intereses que funcionarios públicos tengan fuera del gobierno.

Interés internacional

En sentido inverso a lo que ocurre en México, organismos internacionales están enfocados a incentivar la transparencia parlamentaria. Refiere la Organización de Estados Americanos (OEA): “La creciente importancia que van adquiriendo los poderes legislativos, tanto en el funcionamiento de las democracias de América Latina y el Caribe, como en los procesos de integración y participación ciudadana, requiere de instituciones verdaderamente sólidas y capaces de cumplir cabalmente con sus funciones y responsabilidades. Por ello, se busca promover el desarrollo y fortalecimiento institucional, que depende en gran medida de la capacidad que una institución tiene en términos de recursos estratégicos como el conocimiento, la información y los recursos humanos calificados.”

Aquí el texto completo:

 

COMPARTIR