Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Libro La Ciudad de México. Hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto (12may14)

Posted in Áreas, Congreso, Destacado, Referencias, Rendición de Cuentas, Transparencia

Libro La Ciudad de México. Hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto (12may14)

El libro sobre Parlamento Abierto editado dentro de la celebración del XXV aniversario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue coordinado por Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. En él escribieron especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, diputados locales y senadores. Visión Legislativa participó con el capítulo “Parlamento Abierto en México: experiencias de evaluación”.

Aquí puede descargar el libro completo:

Libro Ciudad de México. Hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto

En la presentación del libro del pasado 12 de mayo 2014, se organizaron dos bloques temáticos; en la de parlamento abierto, María del Carmen Nava Polina, directora de Visión Legislativa, resaltó algunos puntos, que pueden resumirse en lo siguiente: “Ya es tiempo de que el parlamento abierto trascienda los discursos y pase a ser una realidad en los hechos.”

Aquí la intervención completa:

LIBRO LA CIUDAD DE MÉXICO. HACIA UNA NUEVA RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA: PARLAMENTO ABIERTO

Participación

México, D.F., a 12 mayo 2014.

Partamos de la premisa base del parlamento abierto: la información legislativa pertenece al público.

Ésta debe ser completa, precisa y oportuna. Debe permitirse el acceso electrónico y análisis de la información, de tal forma que la institución legislativa brinde canales de participación y haga uso de medios electrónicos para acercarse a los ciudadanos.

Comparto algunos datos.

En 2014, casi un peso de cada cien del gasto en los estados, se destina a su legislativo local. El presupuesto de los 32 congresos, rebasa los 12 mil quince millones de pesos, monto ligeramente inferior al presupuesto de egresos 2014 del Poder Legislativo a nivel federal.

¿Qué tanto se conoce del uso de estos recursos? Es un punto clave del parlamento abierto.

1.       Funciones de PMO en un parlamento abierto

No hay democracia sin información, ni participación sin fortalecimiento ciudadano.

Es indispensable reconocer –más allá del discurso público- que la modernización y el uso de las tecnologías de información brindan la posibilidad de mejorar los cimientos de la acción política de gobiernos, democracias y representación legislativa.

En este sentido, las organizaciones que realizamos monitoreo legislativo desde la óptica del Parlamento Abierto, impulsamos la apertura y funcionamiento democrático de los congresos.

Los temas a vigilar parten desde el monitoreo elemental de la actividad legislativa, hasta el registro de votaciones, actividades de gestión y representación, cumplimiento de promesas de campaña, trabajo en comisiones, transparencia en el uso de los recursos de estructura legislativa, grupos parlamentarios, comisiones y legisladores en lo individual.

En un ejercicio de auto revisión ¿cuáles de estos aspectos cumple la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?

La tarea de los diputados va más allá de legislar: vigilan, fiscalizan, gestionan, representan, monitorean, son contrapeso del Ejecutivo. Y, de todo ello, deben rendir cuentas y transparentar su actividad.

Para especialistas, académicos, medios de comunicación y sociedad civil, es indispensable ampliar el monitoreo del desempeño legislativo y así medir en el tiempo, la calidad de representación ciudadana y los resultados que arrojan.

Un ejemplo concreto es observar el trabajo de comisiones, para así poder referir la especialización en las discusiones de las reformas a realizar; la supervisión del trabajo del ejecutivo local; el análisis y propuestas que presenten sobre las políticas públicas realizadas; así como la revisión del uso del gasto público.

Es tarea de los parlamentos promover la cultura de la transparencia. Debe asegurar que cualquier interesado tenga acceso a sus actividades, en tiempo real, a través de radio, televisión e internet. Este es un punto clave.

Vayamos al caso concreto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

2.       Importancia de Datos abiertos para monitoreo eficaz

El parlamento abierto requiere que los legisladores entreguen resultados, informen de su trabajo y transparenten la información que generan con formato de datos abiertos, de tal forma que cualquier interesado pueda analizar en el tiempo, y a partir de bases de datos, la repercusión del congreso, sus implicaciones y sus alcances.

Y como colofón: un parlamento abierto arroja información para evaluar la calidad de representación legislativa y empezar el ciclo de rendición de cuentas. Para ello, el contenido, estructura y alcance de sus páginas web son el material público con el que se evalúa el grado de apertura-transparencia de un parlamento.

Bajo la lógica de datos abiertos así como de las facultades legales y constitucionales de los legisladores, las categorías de información que deben incluir los portales legislativos son siete: 1) funcionamiento e integración del Congreso, 2) desempeño, 3) presupuesto y control, 4) ciudadanía, 5) transparencia, 6) interactividad y 7) datos abiertos.

El legislativo debe garantizar la comunicación bidireccional, de tal forma que la población esté en posibilidad de opinar sobre las mejoras a la legislación, a la actividad parlamentaria y pueda contactar fácilmente con legisladores y estructura parlamentaria.

Para el caso de la sociedad civil y dentro del tema de parlamento abierto, cabe subrayar que como se trabaja en terapia: hay que tener presente que el terapeuta no trabaje más que el paciente. En este caso, quienes deben dar resultados son las instituciones legislativas.

Recomendaciones:

En este ánimo, el objetivo en Visión Legislativa como organización de la sociedad civil es contribuir al debate público a partir de la construcción y seguimiento de indicadores de desempeño institucional enfocados a transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos; por supuesto con énfasis en la institución parlamentaria.

Para mejorar la comunicación de la Asamblea, se recomienda la implementación de algunas medidas. Cabe destacar que su aplicación no necesariamente requiere de un mayor presupuesto. Las propuestas de implementación son de tres tipos: de difusión, de interacción y datos abiertos.

Propuestas de Difusión:

  • Que la Asamblea modernice su comunicación pública con el uso de tecnologías de información y redes sociales: grupos parlamentarios, órganos de gobierno, así como comisiones legislativas y comités.
  • Que las comisiones legislativas y comités cuenten con transmisión en vivo por internet de las sesiones.
  • Que las comisiones difundan en micrositios las actividades de dictaminación, análisis, evaluación de políticas públicas y fiscalización del gobierno local.
  • Transmitir de forma simple y a partir de infografías, las funciones legislativas: de representación, fiscalización, legislación, jurisdiccionales y de control.
  • Presentar informe de actividades de diputados, grupos parlamentarios, comisiones, comités, órganos de gobierno y estructura de la Asamblea.

Propuestas de Interacción:

  • Audiencias públicas en comisiones sobre iniciativas de ley y reformas constitucionales para población y grupos de interés.
  • Desarrollo de debates en línea sobre iniciativas en discusión, comparecencias, debate de cuenta pública, fiscalización, así como ratificaciones de funcionarios públicos.
  • Tener en línea directorio y contacto con las oficinas de enlace ciudadano.

Propuestas de Datos abiertos:

  • Incorporar en bases de datos con buscadores sencillos la información de la actividad legislativa que cumplan con actualización y referencia histórica de las actividades plenarias, en comisiones, grupos parlamentarios, órganos de gobierno.
  • Presentar asistencias y votaciones en bases de datos y con formato de datos abiertos, tanto de la actividad plenaria como en comisiones. Que la búsqueda de información pueda realizarse por tema, en lenguaje sencillo y que la información se actualiza con oportunidad y prácticamente en tiempo real.
  • Informar del uso de presupuesto legislativo en formato de bases de datos y bajo la lógica de presupuesto basado en resultados. El uso de presupuesto deberá presentarse sin exceptuar el órgano que lo ejerce, es decir comisiones, grupos parlamentarios, mesa directiva, órgano de representación de grupo parlamentario o estructura del congreso en cuestión.

Estas recomendaciones iniciales requieren para su implementación, dos coincidencias: una decisión político – legislativa y una instrumentación administrativa – burocrática de la Asamblea.

A lo que aspiramos en sociedad civil es a que la información disponible en los sitios web legislativos esté a la altura de la modernidad, de la accesibilidad y de la revisión que cualquier interesado quiera realizar de la actividad integral de los representantes.

En la medida en que se perfeccione el uso de datos abiertos, se contará con parlamentos más sólidos que vayan de la mano con una democracia que aspire al inicio de la rendición de cuentas.

Ya es tiempo de que el parlamento abierto trascienda los discursos y pase a ser una realidad en los hechos.

Muchas gracias.

 ●             ●             ●

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com