Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Labor de observar al legislativo: indispensable, 24may18

Posted in Áreas, Congreso, Destacado, Parlamento Abierto

Labor de observar al legislativo: indispensable, 24may18

Ciudad de México, 29 de mayo 2018.

El pasado 24 de mayo se presentó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Ciudad Universitaria, el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto que conforman la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Observatorio realizó el primer ejercicio de revisión con algunos casos y procesos legislativos seleccionados, del segundo año de la LXIII Legislatura (2015-2018) en la Cámara de Diputados.

Junto con los coordinadores del Observatorio, Khemvirg Puente e Issa Luna Pla, así como con la participación institucional de los servidores públicos Adrián Alcalá del INAI y el titular de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, comentaron los alcances y aportaciones del Observatorio, Guillermo Ávila de Fundar, y María del Carmen Nava Polina, fundadora de Visión Legislativa.

Algunas recomendaciones que realizó María del Carmen Nava respecto de los resultados del primer ejercicio del Observatorio, fueron las siguientes y se derivaron de cuatro preguntas base:

1. ¿Qué hacen los legisladores?

2. ¿Con quién trabajan?

3. ¿Cómo gastan?

4. ¿Cómo deciden?

  • La información parlamentaria es pública, por esencia de parlamento abierto. No es una prerrogativa legislativa.
  • Es muy importante incluir la valoración del uso interno presupuestal y la transparencia administrativa, pues es una demanda permanente hacia los congresos del mundo y del país.
  • La facultad jurisdiccional a través de la atención de denuncias de juicio político debe tener una reforma legislativa que prevea la sanción por incumplimiento de dictaminación, para fortalecer la herramienta y que sirva como mecanismo más aterrizado de rendición de cuentas.
  • El Código de Ética de la Cámara de Diputados, si bien es un avance por su existencia, las posibles sanciones únicamente son económicas y dependen de un órgano de gobierno, no de una comisión independiente, por lo que las decisiones de posibles sanciones, estarían supeditadas a criterios y coyunturas partidistas, no necesariamente a criterios de integridad.
  • Se requiere valorar la información histórica existente, para permitir el conocimiento y análisis del trabajo legislativo con una perspectiva comparada en el tiempo.

Subrayó que el sentido por parte de sociedad civil de evaluar la apertura de los congresos, es ubicar las ventanas de oportunidad para fortalecer la representación y a las instituciones legislativas.

Compartimos el vídeo de la presentación completa, cuya grabación realizó el INAI:

El resumen ejecutivo del Observatorio de la UNAM-INAI, es el siguiente:

Observatorio resumen_ejecutivo_mayo2018

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com