Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

La ALDF debe aplicar parlamento abierto a todos los temas legislativos no sólo al sistema anticorrupción, Excélsior (27jun17)

Posted in Áreas, Destacado, Gobierno local, Impresos, Medios, Parlamento Abierto

La ALDF debe aplicar parlamento abierto a todos los temas legislativos no sólo al sistema anticorrupción, Excélsior (27jun17)
Como parte de la agenda de trabajo de Visión Legislativa, se encuentra el ámbito local. Entrevistaron a María del Carmen Nava Polina, fundadora y directora de la organización, sobre la discusión del sistema local anticorrupción en la Ciudad de México y la generación del micrositio por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que visibiliza las iniciativas del tema y algunos documentos a revisión de las comisiones unidas encargadas de dictaminar.
 
Enfatizó que la apertura de discusión en dicha institución legislativa, debe abarcar todos los temas que requiere legislar para implementar lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México. Es decir, el parlamento abierto no debe ser ex profeso en el paquete de leyes de anticorrupción, sino en toda la discusión de las leyes y la actividad de la Asamblea.
 
Aquí la entrevista en el periódico excelsior.com.mx
http://m.excelsior.com.mx/comunidad/2017/06/27/1172128

Abren portal… un año tarde

AUTOR: GEORGINA OLSON

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que la Ley de Transparencia de la Ciudad de México estableció desde mayo de 2016 que la Asamblea Legislativa debía publicar todas las iniciativas de ley en su página web, apenas esta semana los diputados locales habilitaron el micrositio en el que ya aparecen las propuestas para el paquete anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez, dijo ayer que el portal es una forma de rendir cuentas a la ciudadanía sobre lo que se discute en las reuniones acerca de las iniciativas de ley del sistema anticorrupción.

No obstante, “la ALDF debe abrir todos los temas de la legislación derivada de la Constitución, no sólo el tema de anticorrupción. Parlamento Abierto implica difusión de toda la actividad de la institución legislativa, grupos parlamentarios, órganos de gobierno, estructura y diputados”, señaló a este diario María del Carmen Nava Polina, directora general de Visión Legislativa.

La politóloga dijo que la ALDF está obligada a transparentar su información porque ostenta la representación popular y es el sujeto obligado en la Ley de Transparencia.

Por eso “no debe ser el IndoDF el que concentre la información de la actividad legislativa, sino la propia Asamblea” dijo. Esto porque la liga http://www.infodf.org.mx/anticorrupcion/ fue creada con el respaldo del INFODF. De acuerdo con Nava, la ALDF es el sujeto obligado, y cuenta con los recursos para crear el micrositio.

Micrositio Anticorrupción CdMx, Excélsior 27jun17

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com