Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Inicia Consulta Ciudadana sobre Trabajo Legislativo en Latinoamérica, 23jun17

Posted in Áreas, Comunicados, Congreso, Destacado, Informes y comunicados, Parlamento Abierto

Inicia Consulta Ciudadana sobre Trabajo Legislativo en Latinoamérica, 23jun17

Gif Consulta Mx 3, jun17

 

 

 

 

 

 

Inicia Consulta Ciudadana sobre Trabajo Legislativo en Latinoamérica

Ciudad de México, 23 de junio 2017.

En un contexto de crisis de legitimidad y falta de apertura, por parte de los congresos en Latinoamérica, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RedLTL), lanza la Primera Consulta Ciudadana Sobre la Labor Legislativa respecto de 13 instituciones legislativas de la región.

La RedLTL es una alianza integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con los resultados de esta Consulta, la Red busca contribuir con la elaboración de propuestas de acción, a fin de que los congresos las retomen e implementen y con ello se encaminen en la lógica de parlamento abierto. Así se aportará a mejorar la calidad de representación legislativa, incrementar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Con el hashtag #DileAlCongreso las organizaciones difundimos en redes sociales un cuestionario sobre las actividades y conformación del congreso, los temas que se discuten y/o deben ser prioridad en el Legislativo, así como si la ciudadanía considera estar bien representada.

El proyecto consta de varias etapas, posteriores a la Consulta ciudadana, ya que también se aplicarán encuestas a especialistas así como a grupos de interés, además de que se realizarán encuentros locales y de la región.

En diciembre se presentarán distintos productos, uno por cada país de RedLTL, y otro regional en los que explicarán los principales hallazgos y propuestas para enriquecer el trabajo legislativo.

Logos Mx

Para el caso de México las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Consulta, somos Visión Legislativa, Fundar y Transparencia Mexicana. Los resultados que se obtengan de la Consulta serán comunicados a los participantes, a medios de comunicación, así como a legisladores y congresos.

La consulta ciudadana inició el pasado 19 de junio y terminará el 8 de julio, se encuentra disponible en bit.ly/dilealcongreso

http://www.transparencialegislativa.org/

Logo RLTL

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com