Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014 (sep14)

Posted in Destacado, Legislativas, Referencias, Transparencia

La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (de la que Visión Legislativa forma parte) realizó y presentó el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014, en el que México obtuvo un 37 por ciento de transparencia.

Nueve países de América Latina reprueban en transparencia legislativa, con un promedio de 40 por ciento. Con este parámetro, hablar de qué país está en mejores condiciones en la región, es un eufemismo; hablar de cuál es el peor, es nadar en el fango.

Índice de Transparencia Legislativa

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa surge en 2010 y al momento se integra por once países y 21 organizaciones. Se construyó el Índice de Transparencia Legislativa 2013, a  partir del cual se evaluaron nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela. En el caso de Uruguay, se evaluó una de las cuatro dimensiones.

Las dimensiones del Índice son cuatro: Normatividad; Labor del Congreso; Presupuesto y Gestión Administrativa; y Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas. El Índice refiere lo que considera cada dimensión.

La dimensión de Normatividad refleja la existencia de una normativa referente a la transparencia legislativa y sus alcances.

La dimensión de Labor del Congreso considera la existencia y publicidad de los diferentes medios utilizados por los congresos para dar a conocer el cumplimiento de sus funciones –individuales o de grupo parlamentario- en materia legislativa (debates, votaciones), de control político y elección de autoridades.

La dimensión de Presupuesto y Gestión Administrativa evalúa la publicación del uso y gestión de los recursos financieros y humanos, existencia de controles internos y externos del presupuesto legislativo. Dentro de esta dimensión se considera tanto el cumplimiento efectivo de la norma como a la transparencia proactiva de los Congresos, al publicar información independientemente de su obligatoriedad.

La dimensión de Mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas incluye los medios de atención, vinculación y participación con la ciudadanía; tanto el cumplimiento efectivo de la norma y la rendición de cuentas de los congresistas o asambleístas, como los mecanismos implementados por los propios Congresos o Asambleas proactivamente que permiten y garantizan la correcta participación y atención ciudadana.

En Latinoamérica, el área con peor transparencia es la de Presupuesto y Gestión Administrativa, con 26 por ciento; le sigue Normatividad (44%), Labor del Congreso (45%) y Mecanismos de Participación (46%).

En el caso de México el índice de transparencia en presupuesto y gestión administrativa es del 21 por ciento; ocupa el sexto sitio entre los países evaluados.

Se incluyen diez variables, en tres no hay información: asesores de legisladores, publicación de estados financieros por viajes y publicación de llamados a concursos del personal legislativo. En el caso de la ejecución del gasto de los grupos parlamentarios, la transparencia es de 8 por ciento (en una escala de 100).

Aquí puede consultarse el tdocumento del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014:

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014, final sep14

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com