La opacidad es costosa para la política. Es directamente proporcional a la deslegitimación de sus actores.

_________________________________________

Las cámaras del Congreso de la Unión y grupos parlamentarios repiten la operación de acordar agendas legislativas cada periodo ordinario, sin llevarlas a cabo. No hay costo público que castigue al legislador por incumplimiento. ¿Con qué pendientes iniciará el próximo periodo de sesiones? ¿Los compromisos del Pacto por México serán guía de las negociaciones legislativas?

Una sola mesa

Coordinadores parlamentarios y presidentes de partidos no han logrado construir agendas legislativas comunes ni acuerdos concretos. El único referente son los 61 compromisos del Pacto por México que recaen en el Congreso.

El Pacto ha resultado ser una plataforma de negociación. Aunque la coyuntura electoral sumada a la vorágine en la vida partidista del PAN y PRD, han complicado su dinámica y alcance de resultados.

Con Pacto o sin él, los partidos políticos y el Poder Ejecutivo tendrían que negociar. Es preferible contar con una sola mesa visible, para dar seguimiento a las prioridades temáticas de las principales fuerzas políticas.

Contrastes e historia

México elige a 1,765 legisladores (628 federales y 1,137 locales) de los cuales 1,093 presiden comisiones ordinarias. El Senado mexicano y la Cámara de Diputados tienen 62 y 56 comisiones, mientras que Estados Unidos tiene 20 y 25 comisiones, respectivamente. Estos órganos especializados simplifican el trabajo parlamentario y permiten –en el mejor de los escenarios- caminar en distintas bandas al mismo tiempo.

En estricto sentido, la jerarquización en la aprobación de reformas es un hábito legislativo injustificable. Todas las propuestas deben ser analizadas y resueltas en un primer momento por el sistema de comisiones y posterior por la asamblea en pleno.

Sin haber motivo para que el Congreso no discuta y decida las reformas que se requieren, el debate público en una democracia más avanzada se enfocaría no en el grado de cumplimiento y atención de compromisos, sino en los alcances de las reformas que aprueban y en la regulación que requiere para su ejecución.

Un ejemplo histórico. En el periodo de 1917 a 1929 que existió una pluralidad partidista muy alta, el éxito de las iniciativas de diputados estuvo incluso por encima de la presidencial: 59 frente a 57 por ciento.

Estas cifras tendrían otro contexto en política comparada si partiéramos de que el Congreso resuelve y se pronuncia por el cien por ciento de las propuestas que recibe.

Bloques

La tarea del legislador es procurar el cumplimiento de las agendas legislativas, resolver el total de los asuntos que le turnan. De tal forma que no habría lugar para las duplas: hacendaria vs transparencia; energética vs Distrito Federal; reelección vs reforma de rendición de cuentas.

Sin embargo, la realidad rebasa y observamos tres claros bloques de interés partidista. La agenda del Ejecutivo la conforman la reforma energética, fiscal y paquete económico 2014. Los temas del PAN son reforma energética, transparencia, reforma electoral y reelección legislativa. El PRD buscará avanzar en la reforma política del D.F. pues es su bastión electoral y oponerse a la reforma energética.

Tal combinación parece indicar que el periodo ordinario será complicado para alcanzar negociaciones. El Ejecutivo negociará con un PAN que enfrenta cambio de presidencia nacional y rencillas internas, así como con una izquierda que luchará para que prevalezca el status quo en materia energética.

Los 795 informes

Ante la incertidumbre de logros legislativos, el Congreso podría dar una señal favorable de fortalecimiento institucional: la aprobación de la reforma de transparencia. Brindaría un margen de legitimidad ciudadana que todos los partidos requieren.

En concordancia, habría que observar que los legisladores cumplan con la presentación y difusión de los 795 informes a los que están obligados por la Ley Orgánica del Congreso. Los presidentes de cámaras, grupos parlamentarios, comisiones y legisladores en lo individual deben cumplir con ello.

Es un tema para evaluar en el próximo periodo de sesiones.

Aquí el texto completo:

Incertidumbre legislativa y legitimidad Enfoque Reforma p.2, 11ags13.docx

COMPARTIR