Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Exigir transparencia de ayudas sociales en los congresos, 5jul17

Posted in Áreas, Congreso, Destacado, Rendición de Cuentas

Exigir transparencia de ayudas sociales en los congresos, 5jul17

Derivado de la asignación de recursos para apoyos sociales por parte de la Cámara de Diputados, es indispensable que se detalle su asignación, se justifique de acuerdo a disposiciones de ley, se fiscalice y en su caso se sancione el incumplimiento de disposiciones de transparencia. Al respecto, entrevistaron a María del Carmen Nava Polina, en Noticieros GREM de Coahuila.

Hay que exigir transparencia de ayudas sociales en los congresos: Visión Legislativa

Lo que falta es dar certeza a la ciudadanía de cómo se utiliza tal recurso, en qué, cuándo y quiénes son los beneficiarios.

Torreón, Coahuila (05/07/2017).- María del Carmen Nava Polina, directora y fundadora de Visión Legislativa, dijo que falta transparencia en cuanto al uso del recurso etiquetado para ayudas sociales en el Congreso.

“Lo que es importante saber es que una de las actividades de los congresos es hacer gestiones, ayudar a la gente, dar orientación legal, de acceso a programas, etcétera, y dentro de este campo los diputados reciben recursos para hacer justo gestión, y esto es parte de lo que se ha agrupado en etiquetas de ayudas sociales”.

Señaló que esto es uso y costumbre desde hace décadas, sin embargo, lo que falta es dar certeza a la ciudadanía de cómo se utiliza tal recurso, en qué, cuándo y quiénes son los beneficiarios, ya que eso es justo lo que no se conoce y esa opacidad es la que genera suspicacias.

“Al final de la estas partidas han existido siempre, pero con frecuencia ha sido opaco el uso de este recurso”.

Dijo que son los órganos de fiscalización de cada entidad los responsables de vigilar que la comprobación de gasto se acorde a las leyes y sea transparente.

Añadió que para lograr este objetivo la Ley General de Transparencia, que marca una serie de requisitos que deben exhibir públicamente en los sitios web los congresos.

“Uno de ellos es el uso de los recursos presupuestales, y generalmente la costumbre es que exhiben el monto genérico de cuántos utilizan, pero no en qué y es justo lo que deben desglosar y es lo que tendrán que evaluar, en su momento, los organismos garantes de transparencia para ver si los legisladores cumplen o no con esta obligación de ser nítidos”.

Consideró que sí valdría la pena marcarles pauta y la pista a todos lo órganos de fiscalización de los estados, a los organismos autónomos de transparencia para que cumplan con su obligación de supervisar el uso de estos recursos.

Además, dijo que la sociedad debe denuncias y exhibir la falta de transparencia aunque las sanciones sean menores, ya que esto es lo que contribuirá a que se vaya avanzando en la materia.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com