Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

El uso (no) estratégico de Twitter en los congresos locales de México para el acercamiento con las personas

Posted in Congreso, Congresos locales, Democracia y redes sociales, Destacado, Legislativa, Parlamento Abierto, Redes Sociales

El uso (no) estratégico de Twitter en los congresos locales de México para el acercamiento con las personas

Diseño sin título

El uso (no) estratégico de Twitter en los congresos locales de México para el acercamiento con las personas  (1)

Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para emitir comunicaciones formales y oficiales. Por sus propias características, nos permite tener una comunicación directa, obtener información en tiempo real desde cuentas institucionales, así como acceso directo a documentos.

De acuerdo con el reporte anual The Global State of Digital 2020 elaborado por Hootsuite y We Are Social, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de los países que, en promedio por persona, destinan más tiempo al internet. Asimismo, según la misma fuente, México ocupa el lugar número 10 en el ranking mundial de países con usuarios de Twitter más activos.

Desde 2012, Visión Legislativa ha monitoreado el uso de Twitter en los congresos locales de México bajo las siguientes líneas:

  1. Cómo las instituciones públicas utilizan los recursos para su comunicación social. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020) asignó un total de 2,452,509,122 de pesos para comunicación social y publicidad, mientras que para 2019 se ejerció en ese rubro un total de 4,165,167,089 pesos. Es decir, en 2020 hubo una reducción del 41% de dicha partida respecto al año anterior.

Sin embargo, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Article 19 señalan en reportes y comunicados sobre el gasto de publicidad oficial en los gobiernos locales que más de la mitad de los estados no proporcionan datos suficientes sobre sus gastos en esta área, ni la justificación de cómo se presupuestó o bajo qué plan de estrategia de comunicación social se basó.

Una de las funciones de las áreas comunicación social de los congresos locales es facilitar la interacción con las personas; no solamente el difundir información por sí misma, sino también cuidar la calidad y la forma del contenido, esto es, utilizar lenguaje accesible para que cualquier persona pudiera entender la actividad legislativa, también debe ser una forma de acceder de manera fácil a documentos y ser una herramienta que contribuya a la memoria y archivo.

El presupuesto de los congresos y el uso de sus redes sociales tienen una relación importante, pues los congresos locales en el ejercicio de la representación tienen la obligación de difundir y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Cuando existen más recursos, se esperaría que se deba atender a una población más grande, es decir, más personas, mayor número de legisladores y de comisiones.

Por lo anterior, resulta pertinente realizar este tipo de monitoreos para analizar cuál es el uso que las instituciones públicas, en este caso cómo los congresos locales utilizan sus redes sociales como Twitter por su alcance y condiciones.

  1. Democracia y calidad de la representación

 En 2019, México obtuvo 0.41 en el Índice de Democracia Participativa que realiza V-Dem, el cual mide la democracia de los países en función del nivel de participación ciudadana electoral y no electoral.

Más allá de las distintas mediciones y dimensiones de la democracia, es importante hablar de la calidad de la representación de los cuerpos legislativos federal y locales y, específicamente, del de cada legislador o legisladora, puesto que cada uno de ellos debería responder al electorado.

Para mayo de 2019, el país tenía un total de 1,113 diputados locales que pudieran ser reelectos, o bien, que ya ejercen por segunda ocasión su encargo, una vez que fueron reelectos en las elecciones de julio de 2018.

Para tener una idea de la proporción de la representación respecto al número de ciudadanos inscritos en la lista nominal, resulta útil mostrar la proporción de cuántos ciudadanos le corresponden a cada legislador por congreso local.

Mejorar la calidad de la representación de los legisladores no implica con incrementar el número de legisladores por congreso, se requieren mecanismos de Parlamento Abierto que faciliten la rendición de cuentas, la transparencia, la colaboración y la interacción entre representantes y representados.

  1. Comunicar actividad legislativa desde una perspectiva de Parlamento Abierto.

Darle el mejor uso y aprovechamiento a este tipo de canales de comunicación como Twitter contribuye a impulsar e implementar uno de los 10 principios de Parlamento Abierto:  Accesibilidad y difusión.

De acuerdo con el texto Reelegir sin información (Parlamento abierto frente a la reelección local), se observa que de los 32 congresos locales, 7 congresos (Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) refieren acciones de  Parlamento Abierto en sus sitios web, sin embargo esas acciones no necesariamente corresponden al principio de accesibilidad  y difusión vía Twitter, pues en este monitoreo observamos que al menos 3 congresos locales dicha herramienta para comunicar más allá de la actividad en sesiones de Pleno.

En tanto, el World e-Parliament Report 2012, el 29% de los parlamentos analizados en su muestra utilizaron Twitter como medio de comunicación con las personas. Sin embargo, la realidad cambió, pues el mismo reporte para 2018 concluyó que el porcentaje de parlamentos que utilizaron Twitter para dicho fin aumentó a 68%, lo que quiere decir que, prácticamente, 7 de cada 10 parlamentos hacen uso de esta red social para comunicar e interactuar con las personas.

En 2012, el tamaño del universo de internautas en México era de 40.9 millones de usuarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Actualmente, la realidad digital en México y el uso de Twitter en los congresos locales han cambiado. Por ejemplo, en 2019, según datos del INEGI, se estimó que hay 80.6 millones de internautas, los cuales representan al 70.1 % de la población de seis años y más de edad. Esto implica un incremento de 97% respecto a 2012, es decir, el número de internautas se duplicó.

En 2013, para el caso de los congresos locales de México, 21 de 32 congresos locales tenían una cuenta de Twitter; sin embargo, estos no tuvieron un aprovechamiento estratégico del uso de sus redes, el caso de Twitter.  Entre otros resultados de la investigación de Visión Legislativa, se concluyó que los congresos locales con mayor presupuesto legislativo no necesariamente fueron los más activos en Twitter.

En este segundo monitoreo realizado durante 2017 y 2019 observamos que existen congresos más activos y con mayor número de seguidores; a través de la herramienta foller.me (que se usa para analizar contenido y estadísticas en Twitter) identificamos el uso de los hashtags y las palabras más utilizadas, así como cuáles congresos con el uso de redes facilitan el acceso a  las transmisiones en vivo de las sesiones o documentos oficiales y cuáles utilizan lenguaje incluyente.

(I) Texto coordinado por María del Carmen Nava Polina. Con la realización de Juan Pablo Figueroa Mansur y Sarai Zulema Oviedo Hernández.

HALLAZGOS GENERALES

Este monitoreo tiene como periodo de análisis de 2017 a octubre de 2019. Se revisaron las cuentas de Twitter de aquellos congresos locales que cuentan con una cuenta en ello se observó que 31 de 32 congresos cuentan con una cuenta de Twitter.

En general, se observó que sólo un congreso (Jalisco) trabaja creación de contenido para difundir en redes sociales con productos infográficos que explican las funciones del congreso. 31 congresos cuentan con cuentas permanentes aunque cambien de legislaturas a excepción de Chihuahua que cuenta con tres cuentas, mientras que Aguascalientes sigue sin manejar Twitter.

Las cuentas que tuvieron un mayor incremento en el número de seguidores en el periodo referido fueron: Oaxaca y Querétaro, este último tuvo un crecimiento de casi 8 veces su valor en mayo de 2017. La cuenta que mayor crecimiento tuvo en todos los rubros fue la del Congreso de Querétaro mientras que para la cuenta del Congreso de Coahuila, todos los rubros cayeron.
SEGUIDORES, SEGUIDOS Y TUITS

Se observó que las diez cuentas con mayor número de seguidores en Twitter son CDMX, Jalisco, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí.

Fuente: Elaboración propia. Seguidores de Twitter, corte al 28 de octubre 2019.

En el monitoreo se observó un incremento en la publicación de tuits, seguidores y personas siguiendo en la mayoría de las cuentas; sin embargo, nos encontramos con que algunos congresos no tienen aún una cuenta de Twitter oficial. Por ejemplo, observamos que Aguascalientes sigue sin manejar una cuenta de Twitter.

En el cso de Baja California Sur se identificaron tres cuentas de Twitter que refieren a actividades del Congreso local. La cuenta @Congreso_BCS que en su descripción de biografía señala ser de la XV legislatura (2018-2021) se unió a Twitter en diciembre de 2016 pero no está activa desde el 1 de febrero de 2019. Sin embargo, el sitio web de la actual legislatura del Congreso de BCS no vincula ninguna red social oficial, por tanto resulta confuso para las personas de a pie cuál de las cuentas que se identificaron en Twitter (3), por ello es importante que cada congreso pueda referir cuáles son los canales oficiales desde sus sitios web.

 

grafico de seguidores

PRESUPUESTO VS SEGUIDORES

Se observó que los congresos locales con mayor presupuesto no necesariamente fueron los más tuiteros; sin embargo la relación las cuatro primeras entidades con mayor presupuesto legislativo están entre las 5 cuentas de Twitter con más seguidores.

En ese sentido, existe una relación alta entre el número de seguidores y el presupuesto legislativo de 2019. El coeficiente de correlación entre ambas variables es de 0.6956. Por lo tanto, entre mayor sea el presupuesto, podría esperarse un mayor número de seguidores en la cuenta de Twitter del congreso local.

Disper

Los cinco congresos locales con mayor número de tuits fueron, en orden de mayor a menor, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. De estas entidades federativas, sólo Ciudad de México y Estado de México se encuentran en la lista de los cinco congresos locales con mayor presupuesto legislativo.

 

Lugar nacional Entidades federativas ordenadas de mayor a menor presupuesto legislativo Congresos locales de mayor a menor número de tuits Congresos locales de mayor a menor número de seguidores
1 Ciudad de México SLP Ciudad de México
2 Estado de México Hidalgo Jalisco
3 Veracruz Ciudad de México Puebla
4 Jalisco Estado de México Estado de México
5 Guanajuato Puebla Veracruz
6 Sonora Jalisco Tabasco
7 Baja California Tamaulipas Quintana Roo
8 Guerrero Guerrero Morelos
9 Quintana Roo Quintana Roo San Luis Potosí
10 Morelos Tabasco Yucatán
11 Chihuahua Colima Guerrero
12 Oaxaca Querétaro Hidalgo
13 Nuevo León Guanajuato Querétaro
14 Zacatecas Chihuahua Guanajuato
15 Querétaro Oaxaca Sonora
16 San Luis Potosí Yucatán Nuevo León
17 Sinaloa Veracruz Oaxaca
18 Michoacán Morelos Michoacán
19 Nayarit Campeche Durango
20 Chiapas Michoacán Campeche
21 Tabasco Chiapas Tamaulipas
22 Tlaxcala Durango Chiapas
23 Baja California Sur Sinaloa Colima
24 Durango Nuevo León Sinaloa
25 Coahuila Zacatecas Chihuahua
26 Aguascalientes Baja California Baja California
27 Campeche Sonora Zacatecas
28 Tamaulipas Nayarit Nayarit
29 Puebla Coahuila Coahuila
30 Hidalgo Tlaxcala Baja California Sur
31 Yucatán Baja California Sur Tlaxcala
32 Colima Aguascalientes Aguascalientes

Fuente: Datos extraídos del presupuesto de egresos de 2019 de cada entidad federativa y monitoreo de las cuentas de Twitter de los congresos locales al corte del 28 de octubre de 2019.

 

CONTENIDOS ESTRATÉGICOS 

Por otro lado, se observó que en cuatro congresos además de comunicar actividad en Pleno, también reportan actividad de comisiones, caso de Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit.

Es una obligación de transparencia que las sesiones de los congresos sean públicas aunque eso no implique que sean transmitidas en vivo; sin embargo, el aprovechar las tecnologías de la información con el uso estratégico de las redes sociales potencializa el alcance, caso de las sesiones plenarias, ordinarias o extraordinarias, de los congresos.

En ese sentido, observamos que 16 congresos tuitearon las transmisiones en vivo de sus en vivo y comparten las ligas en las cuentas de Twitter fueron Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. El congreso de Guanajuato va más allá pues transmite sesiones de Pleno,  Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y comisiones en vivo.

Además, Chiapas que, aunque comunica más en Facebook, en Twitter sólo se dedica a compartir las ligas de esta primera red social. Además, quienes comparten los boletines de prensa vía redes son Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Jalisco resaltó porque utilizó como recurso comunicativo una infografía sobre cómo utilizar el micrositio web del congreso de Jalisco Abierto.

Fuente: Twitter @LegislativoJal. Publicación del 3 de febrero de 2020

HASHTAG

A partir del monitoreo de los  hashtag es posible observar si los congresos utilizan lenguaje incluyente, es decir hacen referencia a las y los y/o diputadas y diputados, en singular y plural, como es el caso de seis congresos: Baja California, Coahuila, Durango, Edomex, Morelos y San Luis Potosí.

CONSULTA HISTÓRICA 

Se observó que dos congresos de Coahuila y Ciudad de México hacen uso de un hashtag oficial: #DeAcuerdoContigo y #CongresoCDMX, respectivamente lo anterior permite que la información difundida acompañada de esa etiqueta permitirá consultar como un histórico en la plataforma de Twitter. Lo mismo con #HoyEnElCongreso en las cuentas oficiales de Nayarit, BCS. Zacatecas y Guanajuato.

PERMANENCIA

Las cuentas más antiguas son las creadas en 2009, son los casos de Baja California, Campeche, Guanajuato y Nuevo León. Después, las cuentas abiertas en 2010 fueron las de CDMX, Jalisco, Edomex, Tabasco y Yucatán.

Las creadas en 2011 son Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo. En 2012, se abrieron las cuentas de Colima, Chihuahua, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; en 2013, fueron Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz; en 2014, se abrió la cuenta del congreso de Sinaloa; en 2016 se unieron Oaxaca y Zacatecas. Las cuentas más jóvenes fueron Tlaxcala y Coahuila.

 

HALLAZGOS PARTICULARES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com