Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Diputados electos no incluyeron tema de Parlamento Abierto en su agenda, Sin Embargo (12jun15)

Posted in Áreas, Blogs, Congreso, Destacado, Medios, Parlamento Abierto

Diputados electos no incluyeron tema de Parlamento Abierto en su agenda, Sin Embargo (12jun15)

Las elecciones intermedias del 7 de junio de 2015 en México, arrojó una composición de bancadas que permitirá tener una dinámica de negociación más que de confrontación, y no hay elementos para considerar que serán combativos.

Sin Embargo realizó un reportaje sobre los diputados federales que integrarán la próxima LXIII Legislatura (2015-2018), en el que David Martínez Huerta entrevistó a distintos expertos en el campo legislativo. Entre lo que se asentó fue que:

“Para la directora de Visión Legislativa, María del Carmen Nava, no hay motivos para pensar que la próxima legislatura se aleje de la misma dinámica presentada en esta Legislatura: una oposición que solo lo es en sus declaraciones pero que termina aprobando las reformas con sus votos, y un Senado que en mayor o menor medida logra modificar algunos dictámenes.

‘La realidad es que yo considero que continuará la misma dinámica’, dijo.

‘Prueba de lo anterior es que en sus plataformas electorales ni PRI, PAN o PRD hicieron propuestas para impulsar temas como el Parlamento Abierto, a pesar de que estos mismos partidos firmaron la Alianza por el Parlamento Abierto el año pasado.

‘¿Qué significa Parlamento Abierto?  Transparencia en el manejo de recursos públicos legislativos, tener una mejor comunicación con la ciudadanía, poder informar de todas sus actividades en sus sistemas de gobierno, etcétera’, aseveró María del Carmen Nava. En sus plataformas electorales ni PRI, PAN o PRD hicieron propuestas para impulsar temas como el Parlamento Abierto.”

La agenda de transparentar las actividades, la utilización de recursos públicos y la toma de decisiones en el uso de las facultades y deberes constitucionales del Poder Legislativo, es indispensable para avanzar en la calidad de democracia que tenemos en el país.

Diputados federales, senadores y diputados locales deben ser ejemplo de nitidez en el ejercicio público, en rendir cuentas y comunicar las actividades y agendas de trabajo de grupos parlamentarios, comisiones, comités, órganos de gobierno y el resto de estructura que compone el Poder Legislativo.

Aqui la nota completa de Sin Embargo:

Expertos en pactos y regateos dominan nuevo Congreso, Sin Embargo 12jun15

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com