Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2014 (20abr15)

Posted in Áreas, Destacado, Legislativas, Parlamento Abierto, Referencias

Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2014 (20abr15)

México, D.F., 20 abril 2015.

Uno de los objetivos de Visión Legislativa es impulsar la transparencia legislativa, rendición de cuentas y parlamento abierto y con ello contribuir a mejorar la representación política.  Es por ello que participamos en la elaboración del Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2014 que presentamos el pasado 13 de abril, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil (Arena Ciudadana; Borde Político; Consorcio para el Diálogo y la Equidad; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Gesoc; Imco; Impacto Legislativo; OPI; Social Tic; Sonora Ciudadana; Transparencia Mexicana y Visión Legislativa).

Las variables de este Diagnóstico son una batería básica perfectibles en metodología y cobertura. Sin embargo, consideramos indispensable aportar este material al debate público, con la finalidad de que los 32 congresos locales y las dos cámaras federales del Congreso de la Unión, cuenten con elementos concretos para cumplir con en el piso mínimo de parlamento abierto.

Compartimos algunos datos de contexto.

Desde 2003 el Poder Legislativo en México es sujeto obligado por la ley de transparencia. Sus logros hablan por sí mismos:

  • Ocupa el 6° lugar en transparencia legislativa en América Latina con el 37%, de acuerdo al Índice de Transparencia Legislativa 2014 de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.
  • Observa el 37.5% de principios básicos de parlamento abierto, de acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2014, de organizaciones impulsoras del tema.
  • En ocho de los diez principios las 34 instituciones legislativas en México observaron debajo del 58 por ciento de los elementos de parlamento abierto, de acuerdo con el mismo Diagnóstico.
  • En calidad de la información proporcionada por transparencia, el Senado de la República ha llegado a obtener uno de calificación en revisión de contratos.
  • En ocho de cada diez legislaturas en México, las páginas web no publican las convocatorias a sesiones de comisiones. El sistema de comisiones es el órgano especializado para valorar los temas que el pleno discutirá y votará. Este sistema debería de ser el sistema nervioso del Poder Legislativo y como vemos, esta actividad se desconoce en un 80%, de acuerdo al Diagnóstico de @ParlAbiertoMx
  • En transparencia del Presupuesto y Gestión Administrativa el Poder Legislativo obtuvo 21% de calificación, de acuerdo a la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa.

Diputados locales, diputados federales y senadores en México, han dado resultados claramente inadmisibles, luego de casi doce años de ser sujetos obligados de transparencia.

Con este Diagnóstico, el trabajo apenas inicia. El mejor resultado será poder medir avances en  las 34 instituciones legislativas del país.

Aquí pueden descargar el documento completo del Diagnóstico de Parlamento Abierto en México:

http://www.parlamentoabierto.mx/wp-content/themes/parlamentoabierto/data/Diagn%C3%B3stico%20de%20Parlamento%20Abierto.pdf

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com