Con la integración de la LXII Legislatura (2012-2015) diez entidades federativas perdieron diputaciones federales, once permanecieron sin cambio y once ganaron. ¿De qué depende el balance territorial de la representación? De las candidaturas de legisladores que impulsen los partidos políticos y de la votación ciudadana. ¿Qué tanto repercuten las entidades federativas en la dinámica del Congreso?

Descentralización

Es necesario en la democracia mexicana observar el desempeño de los órganos legislativos desde una perspectiva de análisis descentralizado que enfatice el trabajo de los diputados por entidad federativa. ¿Qué presencia tendrán los estados en la próxima integración de comisiones?, ¿cuál es la influencia regional en cada votación?, ¿de qué temas hablan los estados en el pleno?

La representación legislativa tiene un origen geográfico, de grupos de interés, políticos y partidistas; observaremos el comportamiento del Congreso con una perspectiva local. Las entidades de Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán tienen mayor representación en la Cámara de Diputados en esta nueva legislatura.

¿Representan su origen?

Independientemente de si los diputados fueron electos por el principio de mayoría simple o por listas plurinominales, se valora de acuerdo a la entidad federativa a la que pertenecen. Al contrastar el peso de representación de diputados por entidad respecto de su peso poblacional, encontramos que once estados están sobre representados. El mayor de ellos es el Distrito Federal: concentra el 7.9 por ciento de la población del país y cuenta con el 9.1 por ciento de diputados.

Los estados de Sonora, Yucatán, Colima, Campeche y Nuevo León tienen una sobrerrepresentación mayor al 0.5 por ciento. El estado de México en cambio tiene casi perfecta proporción población-diputado. Llama la atención que casos como Puebla, Veracruz y Jalisco tengan una subrepresentación importante, mayor al 0.7 por ciento cada una, siendo que entre las tres suman más del 16 por ciento de habitantes.

Mujeres

Es importante observar la representación por género de la Cámara de Diputados en las últimas tres legislaturas: tres de cada diez diputados han sido mujeres. Con un crecimiento en la cuota de género femenino del 38.5 por ciento, merece la pena subrayar que el mayor número se concentra en las diputaciones de representación proporcional.

Con 37 por ciento de las curules las mujeres suman 187 diputaciones, entre las que se agrupan: 49 por ciento coalición PRI-PVEM, 26.7 por ciento coalición de izquierda, 21 por ciento del PAN y 2.7 por ciento del PANAL. Por lo pronto en el arranque de la LXII Legislatura, la presencia de las mujeres no se ve reflejada en los órganos de gobierno: de los once integrantes de la Mesa Directiva, dos son mujeres (18 por ciento) y no hay una sola coordinadora de bancada.

Aquí el texto completo:

Descentralización y Género en San Lázaro, La Silla Rota 3sep12

 

COMPARTIR