Demandan a ALDF reducir comisiones

Óscar del Valle

 

“Yo creo que los diputados deberían hacer una revisión profunda para llevar a cabo una reestructura de la integración de las comisiones y se pueda reducir el número”. Maricarmen Nava, fundadora de Visión Legislativa.

Ciudad de México  (17 junio 2013).-   La Asamblea Legislativa del DF cuenta con demasiadas comisiones que sólo generan un costo adicional al engrosar la nómina y no dar resultados óptimos, consideraron especialistas en el estudio de Congresos.
Maricarmen Nava, fundadora de la organización civil Visión Legislativa, consideró que 36 comisiones ordinarias son un exceso para 66 legisladores, por lo cual algunas se quedan sin materia de trabajo y, por ende, sesionan muy poco.

Indicó que la ALDF es uno de los congresos locales con mayor número de comisiones, en donde destaca el escaso trabajo que realizan algunas, por lo que los diputados deberían de considerar hacer una reestructura y reducir el número de grupos de trabajo.

“La Asamblea Legislativa del DF es uno de los congresos locales del País que tienen un gran número de comisiones para el trabajo que realizan, por eso ves que algunas se quedan sin materia de trabajo.

“Yo creo que los diputados deberían hacer una revisión profunda para llevar a cabo una reestructura de la integración de las comisiones y se pueda reducir el número”, consideró Nava.

Por ejemplo, el Congreso del Estado de México, en donde hay 75 legisladores, cuenta con 34 comisiones ordinarias; en contraste, para los 66 diputados de la ALDF hay 36 comisiones de dictamen.

Además, Nava consideró que se debería estudiar un esquema de remuneración a los diputados con base en la productividad, para que no sólo por ley estén obligados a producir resultados, sino que se les pague por ellos.

“No es descabellado que se plantee un esquema de pago que responda a la productividad de los legisladores, porque no es posible que mientras hay quienes sí trabajan y producen, hay quienes no lo hacen y cobran exactamente lo mismo.

Para el especialista Guillermo Ávila, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, la creación de comisiones de dictamen debe responder a la necesidad real de cada una de abordar temas específicos, de lo contrario no tiene sentido que existan.

“Es un problema tal cual, si se crearon las comisiones es porque los temas que van a abordar se consideran importantes, pero si la mesa directiva no les asigna iniciativas ni puntos de acuerdo para que dictaminen, entonces no queda muy claro el motivo de dichas comisiones”, expuso Ávila.

Pese la baja productividad de las comisiones y que muchas no cumplen con las reuniones que les obliga la ley, recientemente el perredista Efraín Morales presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la ALDF y crear la Comisión de la Niñez.

Nota del periódico Reforma, sección Ciudad, Lunes 17 junio 2013. Vínculo electrónico:
COMPARTIR