Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Defensores públicos: claves en el nuevo sistema de justicia penal, Excélsior (29sep16)

Posted in Áreas, Destacado, Gobierno local, Nuevo Sistema de Justicia Penal

Defensores públicos: claves en el nuevo sistema de justicia penal, Excélsior (29sep16)

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que inició en junio de 2016, tiene sus propios retos; uno de ellos es lo relacionado a los abogados defensores públicos y sus condiciones de trabajo. El periódido Excélsior entrevistó a Rodrigo Moreno González, abogado y consultor de Visión Legislativa. Aquí la nota.

Excélsior comunidad, defensores de oficio RMG título, 29sep16

Ganan la mitad; no tienen ni teléfono.

Elementos clave en el nuevo sistema penal, trabajan hasta 4 horas extra al día.

POR GEORGINA OLSON georgina.olson@gimm.com.mx

Eran sólo cinco abogados defensores y en un sábado tuvieron que atender 15 audiencias. Cuando vieron que no se daban abasto pidieron refuerzos. Aunque son elementos clave del nuevo sistema penal acusatorio al garantizar que el inculpado tenga una defensa, en su oficina no hay teléfonos ni sillas suficientes para atender a la gente, ni personal administrativo. Ganan 15 mil 188 pesos, casi la mitad del salario de un Ministerio Público, aunque la Constitución establece que no deben ganar menos que un MP.

“Ese sábado atendieron casos de robo cal i f i c a d o , ro b o s c o n t r a transeúntes, cada audiencia duró dos horas y media, más una hora que dedicaron a leer la carpeta de cada caso y otra para asesorar al acusado y sus familiares. En promedio, trabajaron 12 horas cada uno, de un día inhábil, horas que no les pagaron”, señaló a Excélsior un funcionario de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, que pidió el anonimato.

En esa situación se encuentran los 23 defensores públicos cuya oficina está en el 133 de la calle James E. Sullivan. Entre semana, aunque deberían trabajar de 9 a 3, laboran hasta las 6 o 7 de la noche, constató este diario. Estos defensores públicos “juegan un rol importantísimo para que el acusado tenga una defensa adecuada, es un derecho constitucional”, explicó Rodrigo Moreno González, maestro en la materia y consultor en derechos humanos. Ese grupo de 23 abogados, más los 24 defensores públicos que están en la calle Doctor Liceaga 113, son los responsables de defender a los acusados en las ocho unidades de Gestión Judicial y una unidad Especializada de Sanciones Penales, donde opera plenamente el nuevo sistema penal acusatorio.

Aunque el artículo 19 de la Constitución establece que los defensores públicos no deben ganar menos que un Ministerio Público —un MP tiene un salario neto de 20 mil 229 más un bono de 3 mil 630 pesos—, los defensores públicos ganan 15 mil 188 pesos al mes y no reciben bono, pese a la importancia de su función.

Este diario preguntó a Moreno González por qué, si los defensores pú- blicos juegan un rol tan importante en el nuevo sistema, no se les da la remuneración que marca la ley y por qué la Consejería Jurídica no les garantiza un espacio de trabajo adecuado.

“Quizá porque aún prevalece la vieja percepción de que el Estado no debería invertir en la defensa de los acusados”, respondió el abogado.

Excélsior comunidad, defensores de oficio RMG frase 2, 29sep16

Este medio solicitó durante tres semanas consecutivas una entrevista con el director de Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica, Guillermo Evando Aguilar Alcántara, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

 

 

Aquí puede consultarse la nota impresa:

Excélsior comunidad, defensores de oficio RMG p.2, 29sepl16

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com