Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Declaración de Transparencia Parlamentaria (texto)

Posted in Áreas, Legislativas, Parlamento Abierto, Referencias, Transparencia

Declaración de Transparencia Parlamentaria (texto)

Las características del parlamento abierto se establecieron en la Declaración de Transparencia Parlamentaria que se presentó a nivel internacional en la Conferencia Mundial de e-Parliament el 15 de septiembre de 2012, día internacional de la democracia.

A partir de ahí, organizaciones de monitoreo parlamentario impulsamos el conocimiento, difusión y aplicación de sus preceptos, para democratizar y abrir las instituciones legislativas a todos los niveles y en cualquiera de las actividades que desarrollan los representantes. El sitio que concentra las organizaciones impulsoras de parlamento abierto, así como la Declaración en 24 idiomas, es el siguiente: http://openingparliament.org/

Se ha permeado en el discurso público en México, pero regularmente se asocia con abrir a la participación ciudadana, la discusión de propuestas legislativas. El parlamento abierto consta de 10 principios, mismos que se resumieron por las organizaciones que impulsan el parlamento abierto en México, cuyo sitio web es: http://www.parlamentoabierto.mx/

  1. Derecho a la Información. Garantizan el derecho de acceso a la información sobre la que producen, poseen y resguardan, mediante mecanismos, sistemas, marcos normativos, procedimientos, plataformas, que permitan su acceso de manera simple, sencilla, oportuna, sin necesidad de justificar la solicitud e imparciales.
  2. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Promueven la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas; utilizan mecanismos y herramientas que facilitan la supervisión de sus tareas por parte de la población, así como las acciones de control realizadas por sus contralorías internas y los demás organismos legalmente constituidos para ello.
  3. Información parlamentaria. Publican y difunden de manera proactiva la mayor cantidad de información relevante para las personas, utilizando formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica, sobre: análisis, deliberación, votación, agenda parlamentaria, informes de asuntos en comisiones, órganos de gobierno y de las sesiones plenarias así como de los informes recibidos de actores externos a la institución legislativa.
  4. Información presupuestal y administrativa. Publican y divulgan información oportuna, detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, así como a los organismos que lo integran: comisiones legislativas, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual.
  5. Información sobre legisladores y servidores públicos. Requieren, resguardan y publican información detallada sobre los representantes populares y los servidores públicos que lo integran, incluidas la declaración patrimonial y el registro de intereses de los representantes.
  6. Información histórica. Presentan la información de la actividad legislativa que conforma un archivo histórico, accesible y abierto, en un lugar que se mantenga constante en el tiempo con una URL permanente y con hiperenlaces de referencia de los procesos legislativos.
  7. Datos abiertos y no propietario*. Presenta la información con característica de datos abiertos, interactivos e históricos, utilizan software libre con código abierto y facilitan la descarga masiva de información en formatos de datos abiertos.
  8. Accesibilidad y difusión. Aseguran que las instalaciones, las sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público, promueven la transmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.
  9. Conflictos de interés. Regulan, ordenan y transparentan las acciones de cabildeo, cuentan con mecanismos para evitar conflictos de intereses y aseguran la conducta ética de los representantes.
  10. Legislan a favor del gobierno abierto. Aprueban leyes que favorecen políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno, asegurándose de que en todas las funciones de la vida parlamentaria se incorporen estos principios.

De lo anterior se desprende que parlamento abierto es mucho más que transparentar el uso de recursos, o de proporcionar información. Es incorporar la participación ciudadana en los procesos legislativos, utilizar medios y herramientas de comunicación que refieran con oportunidad las actividades en los distintos órganos de gobierno, grupos parlamentarios y comisiones. Parlamento abierto va más allá del uso presupuestal.

Para entender por completo lo que significa Parlamento Abierto, es indispensable conocer la Declaración de Transparencia Parlamentaria que detalla sus características. Aquí el texto completo:

Declaración Transparencia Parlamentaria 2012

10 principios parlamento abierto TM, 2015

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com