Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Control parlamentario y rendición de cuentas, Canal del Congreso (1ags16)

Posted in Áreas, Congreso, Destacado, Medios, Parlamento Abierto, Rendición de Cuentas, TV

Control parlamentario y rendición de cuentas, Canal del Congreso (1ags16)

¿Qué implica el control parlamentario en una democracia?

¿Cómo contribuye el control parlamentario en la rendición de cuentas?

La Auditoría Superior de Fiscalización invitó a María del Carmen Nava Polina, Fundadora y Directora de Visión Legislativa, a su programa de Pesos y Contrapesos que transmite por el Canal del Congreso. Con la conducción de Juan Pardinas, director de IMCO, y la presencia de Lucero Ramírez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, charlaron sobre el ejercicio del control parlamentario en México.

Tres aspectos resaltó María del Carmen Nava, para impulsar el control parlamentario:

  1. Evaluación de las tareas legislativas. La posibilidad de la reelección legislativa a nivel local y federal, apremia una completa, enriquecida, oportuna y cuidada metodología de evaluación de su desempeño (legislativo, de fiscalización, de investigación, de evaluación, entre otros), para proporcionar información concreta y sencilla que permita la exigencia pública.
  2. Profesionalización de sociedad civil y medios de comunicación. Es indispensable la formación y fortalecimiento de actores y comunicadores en temas del conocimiento de las facultades y obligaciones constitucionales, legales, reglamentarias y regulatorias de diputados, senadores y diputados locales, así como de sus órganos de gobierno y funcionamiento interno. El conocimiento del Poder Legislativo permitirá conocer qué se le debe exigir para que rinde cuentas y practiquen el control parlamentario.
  3. Acciones de implementación del parlamento abierto.  La participación pública en los procesos legislativos, de co-creación de leyes, de la apertura del funcionamiento de comisiones, comités y órganos de gobierno, la accesibilidad de datos de la actividad legislativa, la transparencia del uso y justificación del presupuesto legislativo, así como altos estándares de ética legislativa o el acceso a la información, son algunos de los elementos de parlamento abierto que en su ejercicio pleno, engrosarán el control parlamentario que ejerzan los legisladores como contra peso real de poder y, por supuesto, abonará al ejercicio de rendir cuentas.

Compartimos el video del programa “Control parlamentario y rendición de cuentas”, transmitido en el Canal del Congreso el 1° de agosto de 2016:

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com