Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Conservaría el PAN 40% de militancia, Atando Cabos (14dic12)

Posted in Medios, Radio

Conservaría el PAN 40% de militancia, Atando Cabos (14dic12)

Conservaría PAN 40% de militancia: politóloga. Con Denise Maerker

14 de Diciembre, 2012

Tras hacer un estudio de la militancia panista, la politóloga María del Carmen Nava consideró que únicamente el 40 por ciento de la misma; es decir 740 mil personas, se mantendrá en las filas del blanquiazul.

La politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), María del Carmen Nava Polina, consideró que de la militancia registrada actualmente en el padrón del Partido de Acción Nacional (PAN), únicamente logrará conservarse un 40 por ciento de la misma; es decir, cerca de 740 mil personas.

En entrevista para el espacio noticioso de “Atando Cabos”, con Denise Maerker, Nava Polina comentó que en Acción Nacional, en los últimos dos años, ha tenido un aumento importante en su militancia, pues en el periodo del 2000 al 2011 creció cuatro veces la misma; sin embargo, puntualizó que redujo en 20 por ciento su votación durante las elecciones realizadas en este mismo lapso.

“En 2012 el PAN tuvo el mismo índice de votaciones que durante los comicios de 1994, esto a pesar de tener cuatro veces más panismo en sus filas. Entonces, sí tenemos un crecimiento exponencial, sobre todo cuando acción nacional se fue a la presidencia y cuando lo dejó”, puntualizó la politóloga.

De tal forma, a pesar de que el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, consideró que podría conservarse el 50 por ciento de la militancia, Nava Polina considera que será menor. Esto después de hacer un estudio del tipo de militancia, tomando en cuenta la antigüedad de la misma y la oposición que ésta tiene.

“Se sumaron (panistas) después de la primera gubernatura que obtuvieron en Baja California, que es lo equivalente al uno por ciento; si se suma este porcentaje con los militantes antiguos, que son un 18 por ciento, quedaría 19 por ciento refrendado y si sumamos el panismo nuevo, estimamos que sea el 40 en total; es decir, 740 mil militantes”, señaló la politóloga.

María del Carmen Nava, comentó que una de las entidades donde hubo incremento notorio en el padrón del partido blanquiazul fue el Distrito Federal, datos que se pudieron constatar el fin de semana pasado cuando se eligió al presidente del PAN local.

Además, destacó que en los comicios del pasado 01 de julio hubo una descomposición importante en Acción Nacional, pues únicamente conservaron el 33 por ciento de presidencias municipales y de diputaciones locales, lo cual arroja que su nivel de refrendo es bajísimo.

Por otro lado, hizo hincapié en que a diferencia de otros partidos, el PAN es el único que tiene padrón abierto y para consulta pública en un registro nacional de miembros, el cual puede ser consultado por cualquier persona, a través de internet, donde se puede ver a detalle cada entidad federativa y municipio, “yo creo que sí es un referente importante y que pudiera imitar los demás partidos”.

Ver más en:  http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=290937#sthash.WoaEmp1u.dpuf

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com