Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Congresos locales tuiteros y candidatos a reelección (4feb15)

Posted in Áreas, Congreso, Democracia y redes sociales, Destacado

Congresos locales tuiteros y candidatos a reelección (4feb15)

¿Cuál es la actividad en twitter de los congresos locales en México? En Visión Legislativa presentamos algunas cifras como parte del informe periódico que realizamos de frente a las elecciones 2015. ¿Comunican lo suficiente para que representados y cualquier interesado estén informados de lo que acontece en el poder legislativo local?

Cabe señalar que la referencia del uso de twitter como incorporación de tecnologías de información para la difusión de actividades legislativas, se debe a que es una red social abierta.

Congresos locales tuiteros

Entre los 32 poderes legislativos locales, sólo uno no utiliza twitter: el Congreso de Coahuila, que se integra con 25 diputados y representa a 2 millones 748 mil personas.

De reciente uso de twitter para difusión de actividades, tenemos a tres congresos: de Baja California Sur (inició en septiembre de 2014), de Sinaloa (junio de 2014) y Tlaxcala (diciembre 2014).

Al hacer un comparativo entre número de tuits por congreso en nuestro corte de enero 2015, observamos que los más activos con más de diez mil tuits emitidos, fueron: Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí, Distrito Federal y Oaxaca.

Otra dinámica que observamos es el crecimiento de tuits en el periodo de febrero 2014 a enero 2015. El Congreso de Hidalgo, Tamaulipas y Jalisco son los que comunicaron más por esta red social. Cabe tener presente que utilizamos el referente de tuits porque implica el acto de difundir por parte del congreso local.

Es así que encontramos cuatro grupos de acuerdo al número de tuits emitidos en promedio al mes.

Son diez legislaturas locales que observan un promedio mensual debajo de cien tuits (dos diarios): Veracruz, Baja California, Yucatán, Campeche, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.

Son cinco los congresos que publicaron de 100 a 200 tuits al mes (de tres a seis diarios): Guanajuato, Morelos, Chiapas, Querétaro y Chihuahua.

Por encima de 200 y menos de 300 tuits promedio al mes (de ocho a diez al día), se observaron cuatro congresos: Tabasco, Puebla, Colima y Quintana Roo.

Finalmente, observamos a los congresos con más actividad en twitter, con un rango por encima de 400 tuits promedio mensual hasta 1,172 en el caso del congreso más activo, que es Hidalgo. En este segmento ubicamos también a los poderes legislativos de: Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Distrito Federal, San Luis Potosí y Estado de México.

 

Difusión de información de congresos locales por tuits

Fuente: Visión Legislativa seguimiento de actividad de cuentas de twitter de congresos locales; corte de información enero 2015.

Los congresos locales del país no comunican lo suficiente sobre el desarrollo de sus actividades, facultades, alcances, agenda legislativa, acuerdos parlamentarios, trabajo en comisiones, así como los principales temas que se debaten en sesiones plenarias.

Los congresos locales pueden utilizar las tecnologías de información para fortalecer los vínculos de representación y contribuir a que cualquier interesado pueda conocer los alcances y tareas que diputados locales realizan

 

 

 

Tuits emitidos por mes, congresos locales (feb2014-ene2015)

Fuente: Visión Legislativa seguimiento de actividad de cuentas de twitter de congresos locales; cortes de información enero 2015, febrero 2014. A partir del crecimiento observado de febrero 2014 a enero 2015, se reporta el promedio simple mensual de número de tuits.

Reelección y chapulineo

En las elecciones de 2015 se votará por la conformación de 17 legislaturas locales. Es indispensable que se mantenga una lupa especial en los candidatos, debido a que en 15 entidades federativas se elegirán a diputados que podrán ser reelectos de forma consecutiva. Es aquí donde es apremiante dar seguimiento a los alcances legislativos vs los requerimientos estatales y vigilar que los diputados rindan cuentas.

Y aquí planteo un debate: ¿buscamos un sistema que facilite la presencia de chapulines o de políticos profesionales? No es lo mismo que un legislador aspire a continuar desempeñando la misma tarea, cuando presenta los resultados que obtuvo de su presencia por el congreso o por la inercia de élite partidista.

Como ciudadanos hay que sentarnos a pensar –y contestarnos- ¿qué queremos que haga un diputado para considerar que nos representa? ¿Que apruebe más recursos públicos?, ¿más programas sociales?, ¿mejores disposiciones de transporte?, ¿mayor seguridad? ¿Conocemos las facultades que tiene un diputado local?

¿Queremos políticos profesionales o representantes populares que pasen de un puesto a otro sin dejar resultados públicos positivos? ¿¡Y sin que se los exijamos!?

Hace unos días vecinos en la colonia Roma en el Distrito Federal, me mostraban el boletín de una precandidata por el PRD para un distrito local a la Asamblea Legislativa. Ella pidió reunirse con algunos de sus electores potenciales. Sus cartas credenciales eran los puestos que ha ocupado (presidencias de comisiones, gubernatura, entre otros). Puestos y cargos, más no resultados.

Y para saber pedir, hay que saber qué es lo que queremos. ¿Qué buscamos de un diputado local? Lo que está facultado para hacer es fiscalizar al gobierno estatal, aprueba la deuda del estado, puede legislar en transporte, hacienda pública, impuestos locales (como predial), agua.

Termino con una frase: “en el pedir está el dar”. ¿Qué le vamos a pedir a los diputados que van a pedir nuestro voto y que podrán reelegirse por plazos distintos entre seis y doce años consecutivos?

Pasemos de la queja del chapulineo, a pedir cartas de resultados a todos los candidatos que requieran nuestro voto. ¿Qué han hecho –no sólo qué prometen- para obtener nuestro voto?

Aquí el texto completo:

Congresos locales tuiteros y candidatos a reelección, 4feb15

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com