Think tank | Investigación aplicada | Partidos Políticos | Transparencia | Derechos Humanos |Congresos Locales | Democracia

Abre PAN a medias sus gastos en ALDF, Reforma (22mzo13)

Posted in Destacado, Impresos, Medios

Abre PAN a medias sus gastos en ALDF, Reforma (22mzo13)

Amplían diputados en sitio de internet informe sobre el uso de 3.2 mdp mensuales

Óscar del Valle, Reforma Ciudad

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF se convirtió en la primera en abrir voluntariamente el gasto, así como el uso de sus prerrogativas.

Los panistas integraron a su página de internet www.pandiputadodf.mx un apartado específico en el cual detallan los rubros de gasto que hacen de los 3 millones 233 mil pesos que reciben por concepto de prerrogativas mensualmente y que serán gastos fijos.

Los panistas dividieron la información en 14 rubros, donde detallan el gasto que va a dietas, cuotas reglamentarias para el PAN DF, estudios de opinión y asesoría, seguro de vida y servicio médico, coordinación de comunicación social.

También a Coordinación de asesores, organización y logística, fondo fijo, mantenimiento de equipo, estacionamiento, auditoría y contabilidad, entre otros.

El coordinador de la bancada panista, Federico Döring, destacó el apartado, que además viene acompañado de las declaraciones patrimoniales de los 13 diputados que integran la fracción blanquiazul, además de lo gastado en su pasada reunión plenaria, que ascendió a 324 mil pesos.

“Somos el primer grupo en la historia de la Asamblea que va a transparentar no sólo sus declaraciones patrimoniales de absolutamente todos sus integrantes, sino vamos a transparentar también cómo es que administramos las prerrogativas que recibimos para complementar el trabajo legislativo de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa”, destacó el panista.

Sin embargo, pese a que la apertura representa un gran avance en comparación con las pasadas legislaturas, la especialista
en materia legislativa Maricarmen Nava consideró que aún se deben ajustar algunos rubros y conceptos.

“Representa un avance muy sustantivo si lo comparamos con lo que se publicaba antes; hay una gran diferencia que es de reconocerse
al desglosar los conceptos de gastos”, consideró.

Sobre las ventanas de oportunidad a fortalecer, la fundadora de la organización Visión Legislativa señaló que para ser coherente con el discurso de transparencia, se debe abrir la información de las pasadas legislaturas.

“Que lo hagan de manera histórica hacia atrás, si ya lo están haciendo público, que ya vayan hacia atrás; segundo, que se conforme la información en una base de datos que sea de acceso público (…), no sólo en un PDF en la página de internet, sino que sea pública y en una base de datos.

“Por otra parte, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente establece que todo gasto que se realice en el DF se justifique por resultados,
que se someta a una evaluación periódica de los resultados”, recomendó Nava.

La especialista urgió al resto de las bancadas a que repliquen el esquema y se fortalezca la apertura en el gasto de prerrogativas.
REFORMA publicó que los grupos parlamentarios de la ALDF habían mantenido en la opacidad el uso de las prerrogativas al no detallar el uso y aplicación de los 42 millones de pesos que les fueron entregados.

Aquí nota completa:

Abre PAN a medias sus gastos ALDF, Reforma 22mzo13

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com