Reforma Ciudad, 11 diciembre 2012.

Por Óscar del Valle.

En la ALDF una pasante de Comunicación encabeza la Comisión de Educación, una diputada con licenciatura trunca dirige los trabajos de Desarrollo Metropolitano, una lideresa de ambulantes es la encargada de evaluar y vigilar las políticas sociales del Gobierno, y al menos 10 legisladores que encabezan grupos legislativos no detallan su perfil profesional en la página oficial de la ALDF.

Para especialistas en temas parlamentarios, el reparto de presidencias de las 36 comisiones respondió más a intereses de partidos para cubrir cuotas políticas, que por perfiles calificados.

“En el caso de las comisiones es donde se espera que sus presidentes tengan perfiles más preparados, porque lo que se busca es mejorar el trabajo legislativo, que tengan el ABC mínimo para enfrentar las discusiones con seriedad”, considero la académica Maricarmen Nava.

En la página web oficial de la ALDF, los asambleístas presentan información parcial de sus perfiles.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Educación, la perredista Yuriri Ayala, tiene una licenciatura trunca en Comunicación y Cultura; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Ana Julia Hernández, tiene licenciatura trunca, no especifica en qué pero presume experiencia en materia de seguridad.

Entre los que no presentan currículum con su nivel de estudios y experiencia están el priista Tonatiuh González; el panista Christian Von Roerich; los perredistas Jorge Cepeda, Angelina Hernández y Efraín Morales.

Otros asientan experiencia en temas que les tocará dirigir, como Alejandro Piña, quien lidera la Comisión de Administración y ha sido director de participación ciudadana en la Venustiano Carranza, o el panista Orlando Anaya, al frente de la Comisión de Juventud, luego de haber sido subdirector del Instituto Mexicano de la Juventud y director de Equidad y Servicio a Jóvenes.

Para Khemvirg Puente, especialista de la UNAM en procesos legislativos, priorizar cuotas políticas refiere que el sistema de comisiones de la ALDF es deficiente y se requiere un rediseño que incluya reducir el número.

“Debido al diseño institucional se impide por la vía de los hechos que los legisladores con mayor capacidad o mejor perfil ocupar posiciones en las comisiones o sean quienes detenten las presidencias de las mismas.

“Se debe transformar ese mecanismo de reparto de cargos como botín, y se debe profesionalizar el trabajo legislativo mediante dos vías: la profesionalización del legislador, que a pesar de que tenga algunas deficiencias de formación, durante el trabajo legislativo se especialice”, agregó Puente.

Legislativo renovado

Algunos de los perfiles de los diputados locales discrepan del trabajo que les fue encargado en las comisiones; otros sí lo cubren.

Alejandra Barrios (PRI)

Preside la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales.

No se ha publicado su curriculum, es líder de ambulantes.

Claudia Cortés (PRD)

Preside la Comisión de Transporte y Vialidad.

Licenciada en Derecho con conocimientos en área penal y familiar.

Gabriel Gómez del Campo (PAN)

Preside la Comisión de Transparencia a la Gestión.

Cuenta con maestría y conocimientos en el área de Derecho.

Así lo dijo

“Es común en los Congresos que no haya especialización de los diputados; aunque esto no es impedimento, debería haber mecanismos de profesionalización de los mismos legisladores y el personal que trabaja con ellos”.

Maricarmen Nava, fundadora de la organización Visión Legislativa.

COMPARTIR